Síguenos en redes sociales:

AYUDAS PÚBLICAS

Diputación da el visto bueno esta semana a un Plan 135 "más flexible"

Los ayuntamientos tendrá una mayor libertad para decidir a qué van destinados los fondos provinciales

Diputación da el visto bueno esta semana a un Plan 135 "más flexible"

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón ha anunciado que este martes tienen previsto aprobar las bases que regirán la concesión de las ayudas del Plan 135 para este año, una convocatoria que se distinguirá de las anteriores porque, como han destacado, «dotará a los ayuntamientos de mayor libertad y autonomía para decidir dónde invertir los fondos que reciben».

Esta línea de ayudas ya introdujo modificaciones en el 2020 en este sentido, como «la eliminación de la obligatoriedad de devolver las bajas de adjudicación». En el 2021, los consistorios no se verán obligados a ajustarse a los porcentajes tope de gasto destinados a inversiones y gasto corriente, porque han sido suprimidos, de manera que «ya no estarán forzados a invertir su dinero siguiente las directrices de la corporación provincial». De este modo, las ventajas de las que ya se beneficiaban las 8 ciudades de más población, se aplican a los 127 municipios restantes.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha dicho hoy que así, su gobierno da respuesta a lo propuesto por los alcaldes desde el inicio de la legislatura, a cuyas sugerencias, en los diferentes foros de diálogo convocados, se ha prestado atención con respuestas concretas. Como ejemplo, Martí ha citado las reuniones previas a la redacción del presupuesto del 2020 «y las convenciones territorializadas con los máximos representantes municipales de finales del pasado año», han destacado desde la administración provincial.

Esta adecuación de las bases se ha realizado desde el área de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, que dirige Ximo Huguet, quien ha comentado que también está previsto «agilizar y ampliar el pago de la primera remesa, lo que dará mayor estabilidad financiera a los municipios con menos recursos económicos». En concreto, como ha detallado, cada consistorio recibirá el 75% de la inversión al principio y no el 50% como sucedía hasta ahora. El resto será transferido en cuanto se justifique el gasto.

No habrá cambios en la partida destinada al Plan 135, serán 12,4 millones de euros, y también se mantendrá la discriminación positiva que beneficia a los pueblos más pequeños y por lo tanto con menos recursos.

Las bases se llevarán a aprobación en el pleno de la corporación provincial de este martes, el primero del año.

Pulsa para ver más contenido para ti