La residencia pública para mayores, una larga reivindicación de la sociedad castellonense, está más cerca de ser realidad después de que la Conselleria de Hacienda abriera ayer el presupuesto. Este hecho posibilita que otra Conselleria, la de Políticas Inclusivas, dé luz verde en las próximas horas a la adjudicación de la redacción del proyecto de la residencia, que se construirá en los terrenos destinados para tal fin en la calle Onda de la capital de la Plana.

Tal y como viene informando Mediterráneo en las últimas semanas, la activación del presupuesto por parte de Hacienda permite a Políticas Inclusivas disponer de la partida generalista de 4,5 millones de euros con la que está previsto que se pague la adjudicación. Esa partida también incluye, en clave provincial mejoras en las residencias de Morella y Burriana y la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores en la población de Betxí.

En cuanto al caso de Castelló, el plazo estimado para elaborar la redacción del proyecto básico de la residencia de la calle Onda será de unos tres meses. A este periodo de tiempo habrá que añadir posteriormente el estudio del cálculo del material y de las estructuras, y una vez finalizado esto se sacarán los trabajos a licitación, así como la adjudicación final.

Siguiendo estos plazos, la estimación es que, en todo caso, las obras de la residencia no comiencen durante el presente año, máxime cuando la Generalitat valenciana no cuenta para el 2021 con un presupuesto específico para tal final. Los cálculos pasan por comenzar las obras durante el 2022.

valoración municipal / Con todo, la noticia de la apertura del presupuesto para la residencia de mayores de la calle Onda fue valorada en el Ayuntamiento de Castelló por el portavoz del equipo de gobierno y edil de Urbanismo, José Luis López. «Es una muy buena noticia que la Generalitat avance en este proyecto para el que cedimos el terreno y lo dote de presupuesto», apuntó. López recordó que «la prioridad de este equipo de gobierno es que la residencia pública para personas mayores sea una realidad cuanto antes, porque incrementa los servicios públicos para los y las castellonenses y contribuye a mejorar su bienestar».

La residencia para mayores, que se ubicará en un solar entre las calles Onda y Ribelles Comins, llega para paliar la necesidad de plazas de titularidad pública en Castelló. En la actualidad, en este terreno existe un huerto urbano que el ayuntamiento trasladará de lugar una vez comiencen los trabajos de ejecución de este centro de mayores público.