El resultado de las exportaciones correspondientes al mes de noviembre pasado, dadas a conocer ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) vuelve a mostrar que los números de Castellón son mejores que los de la media de la Comunitat y de España. A pesar de todas las dificultades derivadas por la pandemia, en el periodo analizado se vendieron al exterior productos por valor de 725,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado autonómico fue también positivo, con una mejora del 3,3%, mientras que en España hubo un retroceso del 1,3%.

Dos de los productos más importantes de la provincia tuvieron un fuerte avance. Según destacó la Conselleria de Economía, los productos cerámicos registraron un incremento del 31% y pigmentos y esmaltes un 27%.

La suma de los 11 primeros meses del 2020 revela que las exportaciones de Castellón están un 6,47% por debajo sobre el 2019. Aún así, la industria cerámica aumenta sus números positivos. La mejora en las exportaciones ya está en un 3%, a pesar del efecto inicial de la pandemia. El azulejo acapara el 37,3% de todas las ventas al exterior desde Castellón, actividad seguida por las fritas y esmaltes cerámicos, con una cuota del 11%. El otro sector beneficiado es la citricultura, con un aumento del 13,6%, con ventas por 636 millones de euros y un porcentaje del 9,5% del total.

El conseller, Rafa Climent valoró que las empresas «están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad en los mercados exteriores, una tarea compleja dada la incidencia de la pandemia en prácticamente todo el mundo». También destacó el resultado de los últimos meses «nos hace ser optimistas» para el futuro.

Ventas de azulejo a Arabia Saudita

El 2020 pasará a la historia como el año en el que Estados Unidos superó a Francia como el principal cliente de azulejo español. Pero esta no es la única tendencia relevante en el sector. También sorprende la espectacular evolución de las ventas en Arabia Saudita. Una vez superados las dificultades burocráticas derivadas de la consecución de la Quality Mark para poder situar producto en este país, la respuesta ha sido enorme. De enero a noviembre las exportaciones destinadas a esta parte de Oriente se han elevado en un 90,8%. Arabia Saudita ya es el cuarto país mejor cliente, tras el mercado norteamericano, el francés y el británico.

De los principales países receptores del Tile of Spain, solo el Reino Unido ha tenido un descenso del 4,5% en las ventas. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, en el balance anual, lo atribuyó a las dificultades sanitarias derivadas del covid. Como parte positiva, el acuerdo tras el brexit evita los aranceles.