El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus recibirá una cuantía directa fija de 2.000 euros para evitar el cierre de los negocios viables a través de la línea de ayudas Paréntesis, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros. A Castellón llegarán 18,6 millones de los 160 con los que cuenta este programa.

Se trata de una partida incluida en el plan Resiste que Puig presentó esta semana, que todavía estaba sin consignación. Esta se elevaba a 120 millones y el Gobierno autonómico ha decidido aumentarla en 40, aunque también cuenta con aportaciones de las diputaciones (36 millones) y los ayuntamientos (24 millones). El número aproximado de beneficiarios asciende a 45.000 autónomos y 23.000 microempresas (hasta diez trabajadores), con unos 136.000 trabajadores vinculados.

El decreto-ley lo aprobará hoy el pleno del Consell, tras lo que se abren 15 días de plazo para que los ayuntamientos presenten solicitudes. Será ejecutado por los consistorios como institución más cercana y permitirá cubrir gastos corrientes de empresas desde el inicio de la pandemia. La intención es que las ayudas lleguen «lo más rápidamente posible».

«Si no hemos vacilado a la ahora de adoptar las restricciones, ahora no nos debe faltar determinación para ayudar a los afectados», recalcó Puig, quien recordó que son trabajadores y empresas los que representan «la industria de la felicidad cotidiana».

El jefe del Consell prometió que intentarán arbitrar todas las ayudas posibles e «ir más allá buscando los recursos de donde sea», tanto de fondos propios como del Estado o de la UE. «No es tiempo de lamentos, sino de soluciones», ha dicho, con el objetivo de que ningún negocio que en 2019 era viable acabe bajando la persiana.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se reunió con Puig en el Palau de la Generalitat, tras lo que resaltó que esta línea de ayudas «no es un paso aislado, sino que viene dentro de un contexto de actuaciones de la Generalitat y, no hay que olvidarlo, de un importante escudo social del Gobierno de España».

Martí hizo especial hincapié en la «unidad de las fuerzas políticas, que es lo que nos reclama la sociedad, porque hemos demostrado que estamos juntos y que nos acordamos de los más afectados de la pandemia».

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, participó en la rueda de prensa de presentación de estas ayudas de manera telemática. «Quiero poner en valor esta mesa institucional, y el consenso y el diálogo alcanzado para unir esfuerzos entre administraciones y ayudar a los sectores más desfavorecidos por los efectos de la crisis sanitaria», destacó.

«Este fondo de ayudas destaca de nuevo el importante papel de los ayuntamientos y del municipalismo, tanto por el conocimiento del territorio como por la eficacia en la gestión, atendiendo las necesidades de la ciudadanía como administración más cercana», recalcó la primera edila .