La vicepresidenta portavoz de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha pedido este viernes a los valencianos que eviten las aglomeraciones y no acudan en masa a las playas a pesar del tiempo primaveral, tras las imágenes de los últimos días, además de lamentar que la actitud irresponsable de "cuatro descerebrados" empañe la de la mayoría.

"No sé si esta gente debería pasar un día entero en una UCI para ver los efectos de las actitudes irresponsables. No sé si deberían ver la cara de un sanitario cuando se quita la mascarilla después de 12 horas de guardia. ¿Tienen que acabar entubados para que vean el desastre que es eso?", ha enfatizado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, a unas horas del primer fin de semana de cierre perimetral en grandes ciudades.

Oltra ha pedido así "un poco de empatía con la gente que nos está cuidando y salvando la vida todos los días, que están exhaustos y no pueden más", tras recordar que los sanitarios ya no trabajan las horas normales y que "cuando cae un compañero, el que se queda se queda y está doblando las guardias".

Ha defendido esta postura "aunque haga un tiempo primaveral, que tampoco es muy normal en estas fechas y tiene que ver con el cambio climático". "No es momento de estar en la playa sin mascarilla y amontonados", ha recalcado recordando la obligación de llevar mascarilla desde hace meses y la última restricción que prohíbe reunirse a más de dos personas no convivientes.

"¿EN SERIO? ¿ES PRECISO?"

Tras lamentar que tenga que estar "todas las semanas reprendiendo a la gente", ha hecho hincapié en que los ciudadanos "al menos deben tener conciencia". Se ha preguntado si va "en serio" y si es preciso que haya algunos que incumplen las restricciones para ir a la playa. "Me produce mucho dolor porque no lo entiendo", ha aseverado, para defender que la mayoría de ciudadanos cumplen las normas.

La también consellera de Igualdad ha sostenido que "parece que se empaña la actitud responsable de miles y miles de valencianos, que están cumpliendo porque saben que esto es grave, por cuatro zanguangos descerebrados". Y ha apostillado: "No tengo más que decir, espero que estas imágenes no vuelvan a repetir".