Tras días de informaciones sobre las vacunaciones contra el coronavirus irregulares de cargos públicos, ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, puso nombres y apellidos a las personas que están bajo la lupa de su departamento por haberse saltado el orden de inmunización. Entre estos se encuentra el exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, quien dimitió tras conocerse que había recibido la vacuna de forma indebida en el centro de salud 9 d’Octubre de Castellón, en el que su mujer es la coordinadora de Enfermería.

Pero, ayer, Barceló fue más allá y relacionó la inmunización de Cuesta con la desaparición de un vial, es decir, seis dosis. Preguntada por si la mujer del exfiscal, coordinadora en el centro, pueda estar implicada en esta desaparición y si el vial pudo ser usado para vacunar a más familiares, Barceló señaló que es «lo que el Hospital General de Castelló está investigando». «Dentro de las posibilidades, cuando se investiga cabe todo», recalcó la titular de Sanitat.

Así, argumentó que en unas diligencias de este tipo hay que investigar «hasta llegar al final de este caso por la trascendencia mediática que ha tenido tan importante». Barceló indicó que están a la espera del informe final y de la conclusión que se deriva de la desaparición de ese vial para proceder, en su caso, a dar traslado a la Fiscalía, ya que es el único supuesto de los analizados en el que cree que puede haber una supuesta trascendencia penal.

En total, Sanitat ha detectado 233 casos cuya vacunación podía ser objeto de análisis por no ajustarse a los grupos de riesgo correspondientes contemplados en la primera etapa de vacunación, de los que 171 están «justificados» y 62 se investigan, nueve de ellos personas con responsabilidades políticas más el caso de Cuesta.

Alcaldes

Ente estos nueve políticos están los alcaldes de Villahermosa del Río y de Benlloc. En cuanto al primer edil de Villahermosa, el popular Luis Rubio, la consellera apuntó que se autoincluyó en el listado que desde la residencia de la localidad se remitió a Salud Pública. Este ya ha manifestado que se vacunó en calidad de administrador del centro y defendió su actuación por acudir de forma habitual a la residencia. Hay abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos.

En cuanto al caso del primer edil de Benlloc, el socialista Àngel Ribés, se están investigando las circunstancias en que se produjo la vacunación al aparecer el listado facilitado por Salud pública.

Este periódico no pudo ayer contactar con ninguno de los dos alcaldes mencionados para recabar su opinión al respecto.

Las 62 personas investigadas recibirán la segunda dosis de la vacuna una vez se haya completado la primera fase del plan.