El solar dónde se tiene que construir el conservatorio sigue generando división y controversia en el seno del Acord de Fadrell después de que ayer Compromís siguiera con su rueda de reuniones con los grupos municipales y sumara el apoyo a su propuesta al PP, si bien no a Ciudadanos. Por lo que se refiere al PSOE, esta reunión todavía no se ha puesto en agenda y el que se queda fuera de la ronda es Vox «porque el posicionamiento de la extrema derecha en temas como la violencia de género hace inviable un acuerdo con Compromís», dijeron desde la formación de Ignasi Garcia en el consistorio.

El encuentro con los populares llega después de que los nacionalistas hayan aunado posturas con Podem en contra de la decisión del PSOE ya que mientras los dos partidos que se reunieron ayer defienden el terreno junto a la Ciudad de la Justicia, los socialistas apuestan tanto por este recinto como por el solar ubicado en la avenida Enrique Gimeno.

ACERCAMIENTO

Compromís dio un paso más al sumar a su propuesta al grupo municipal del PP, no así al de Ciudadanos que siguen defendiendo la postura compartida con el PSOE y reclaman, asimismo, la creación de la comisión de patrimonio entre Ayuntamiento, Generalitat valenciana y Diputación provincial, tal y como aprobaron los naranja junto al equipo de la alcaldesa Amparo Marco. Un acercamiento que ha abierto la caja de los truenos entre el Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podem), tal y como viene informando este diario.

LOS TRES PARTIDOS

«Compromís quiere ser parte de la solución, por lo que queremos sumar el apoyo de las fuerzas políticas de la corporación a esta propuesta y queremos facilitarles toda la documentación que apoya que la ubicación de Taxida es la más adecuada», explicó el concejal de Compromís Francesc Mezquita, quien valoró «positivamente» el diálogo con los partidos.

En el mismo sentido se pronunció el concejal del grupo municipal del PP Vicent Sales, quien también mostró su satisfacción por la reunión donde la postura del PP y de Compromís coinciden en defender el solar de Taxida para el conservatorio. «Lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo hasta el final frente a un PSOE que miente y que a día de hoy es incapaz de concretar su postura, lo que causa indignación a los afectados al no hablar claro y hace tambalear los cimientos del Acord de Fadrell con sus socios enfrentados. Nosotros sí respetamos la voluntad de la comunidad educativa y de los informes técnicos», señaló Vicent Sales.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín Buck, recordó la necesidad de encontrar la mejor solución y propuso como alternativa el solar de Enrique Gimeno que «ya está cedido a la conselleria de Educación desde el 2008» y reiteró que se convoque la comisión de patrimonio en el menor tiempo posible.