La llegada de la vacuna de AstraZeneca ha reformulado la planificación del proceso de inmunización contra el covid-19 tras la exclusión en el protocolo de recepción de este fármaco de los mayores de 55 años, los cuales suponen uno de cada tres castellonenses.

Así, un total de 181.933 residentes de la provincia de Castellón del total de 575.407 personas censadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no podrán recibir, por ahora, ninguna dosis de los viales de AstraZeneca, lo que obliga a la administración a corregir los diferentes grupos prioritarios ante la llegada de nuevas cantidades de viales desde esta farmacéutica.

De hecho, la Comunitat Valenciana repartió en las dos últimas jornadas un total de 9.690 dosis entre las tres provincias, a las que habrá que sumar una nueva remesa todavía mayor que recepcionará la autonomía entre viernes y sábado, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde anunció la llegada de 228.000 nuevas dosis a España.

Y es que agilizar el proceso de inmunización con la llegada de un mayor número de vacunas sigue entre las principales necesidades de los diferentes ejecutivos para combatir la pandemia del covid-19. Así lo evidencia la incidencia del virus en la Comunitat, que sigue siendo la más alta de España al permanecer en 879 casos por 100.000 habitantes. Esta se sitúa todavía por encima de la media nacional, en 584 casos, pese a la tendencia de bajada registrada durante los últimos días.

Cambios en la estrategia

Por todo ello el plan de Sanidad que prioriza a la población que recibirá los viales sufrió esta semana una modificación, la cual implica la definición de un nuevo grupo, el número seis, que contempla colectivos con una función esencial.

Entre ellos se incluyen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto locales como autonómicos y estatales; bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y de alumnos con necesidades educativas especiales.

Todos ellos, en la provincia de Castellón representan alrededor de 13.500 personas, según las estimaciones realizadas por los organismos oficiales. Además, estos adelantarán a otros colectivos prioritarios como los grandes dependientes mayores de 55 años, al no poder recibir los últimos hasta la fecha las dosis de AstraZeneca y tener que aguardar a las del resto de farmacéuticas, que llegarán en mayor cantidad desde marzo.