Castelló, Borriol y l'Alcora han sido los tres puntos de la provincia de Castellón en los que ha arrancado este miércoles la vacunación para el colectivo de personas mayores de 90 años no residentes en centros de mayores. Se trata de la nueva fase de la campaña de vacunación contra el covid-19 que en este colectivo de riesgo se ha acogido con "satisfacción" y cierta dosis de "alivio".

En Castellón los mayores de 90 años son poco más de 6.000 personas que representan un 1 % de la población total de la provincia (585.000), pero sin embargo suponen casi el 20% de los fallecidos a consecuencia del coronavirus. No hay cifras exactas de mayores de 90 años fuera de las residencias, pero en una estimación rápida, habría que restar de los más de 6.000 que viven en Castellón según los datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) un 17 % (poco más de un millar) que es la estimación media (según Envejecimiento en Red) de nonagenarios internados en residencias, que deberían haber recibido ya la vacuna.

Los mayores que han recibido hoy la primera de las dosis de la vacuna han mostrado su satisfacción. "Desde que anunciaron que nos tocaba, fui de los primeros en decir que quería vacunarme", apuntaba uno de los mayores de 90 años inoculados este miércoles en el centro Illes Columbretes de la capital de la Plana. En general, las personas vacunadas manifestaron no haber notado ningún tipo de molestia.

La vacuna de Félix

Entre las personas mayores vacunadas en este grupo de riesgo se encontraba Félix, profesional jubilado del Hospital General Universitario de Castelló, donde ha trabajado como celador hasta su jubilación. Félix ha recibido hoy la vacuna en el centro de salud Illes Columbretes de Castelló.