Pasan los años y los accesos ferroviarios a la dársena sur de PortCastelló siguen acumulando retrasos. La voluntad de la Administración central y de la Autoridad Portuaria, expresada por sus representantes, es la de llevar adelante este proyecto lo más pronto posible, pero lo cierto es que parece no avanzar en su tramitación. De ello ha tomado buena nota el Tribunal de Cuentas, que en su último informe de fiscalización de la actividad de Puertos del Estado urge a esta institución a completar el proyecto, que servirá para conectar el recinto del Grau con el corredor mediterráneo.

Señala en concreto al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), entidad creada en el 2015 y dependiente de Puertos del Estado, que tiene como objetivo «la financiación de obras en las infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria necesarias para dotar de la adecuada accesibilidad a los puertos de interés general». Su función en la práctica es dar un impulso a las Autoridades Portuarias para que dediquen parte de sus recursos a realizar este tipo de proyectos.

Sin embargo, el informe concluye que este impulso «no se ha visto acompañado por la equivalente actuación financiadora de proyectos», señalando en concreto el caso de Castellón y también el de A Coruña, puesto que «en ambos casos solo habían iniciado la realización de estudios y proyectos sobre dichos accesos». Es decir, que aún van muy atrasados.

Adif, señalado

En las alegaciones a este informe, Puertos del Estado, que preside el castellonense Francisco Toledo --expresidente de PortCastelló--, manifiesta que el proyecto del acceso ferroviario requiere de financiación ajena a las Autoridades Portuarias, principalmente de Adif, a través del Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, no exime a la institución de su responsabilidad, puesto que apela a todos los «intervinientes en la ejecución de las actuaciones».

De momento, el proyecto de los accesos ferroviarios está pendiente todavía de la aprobación del proyecto constructivo y de la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, por el cual Adif asumirá el 50% del coste del mismo. Si ambos trámites irán acompasados o no está por ver.

El presidente de PortCastelló, Rafa Simó, manifiesta que este tipo de actuaciones en materia de infraestructuras «requieren de una compleja tramitación previa»; y al igual que expresan desde Puertos del Estado, señala a Adif como la institución que tiene que aportar la parte de la financiación «ajena a la Autoridad Portuaria».

Cuando Simó habla de la complejidad del procedimiento no lo hace de manera gratuita, ya que la redacción del proyecto constructivo comenzó en septiembre del 2017 y, en teoría, debía estar finalizado a mediados del 2018. Según fuentes portuarias, la continua aparición de nuevos trámites ha impedido su culminación.

Críticas

Por otro lado, partidos políticos y medios de comunicación de A Coruña están denunciando durante los últimos meses un supuesto trato de favor de Adif hacia PortCastelló, puesto que cofinanciará los accesos ferroviarios a la dársena sur y, al menos por el momento, parece que no lo hará en la futura conexión ferroviaria al puerto exterior en el caso del puerto gallego. El PP de A Coruña denunció «un claro ejemplo de discriminación política» y responsabiliza a Pedro Sánchez.