La brecha salarial anual entre hombres y mujeres se sitúa en el 21,61% en la Comunitat Valenciana pero entre 2015 y 2018 se ha reducido en más de cuatro puntos, el doble que la media española.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Desigualdad, brecha salarial y de género en la Comunitat Valenciana 2006-2018. Impacto del covid-19 realizado por la Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía para analizar en profundidad la brecha salarial de género y la desigualdad en el reparto de los salarios. La brecha salarial anual está fuertemente condicionada por la diferente incidencia de la jornada parcial en mujeres y hombres, y se incrementa en función de la edad, a partir de los 50 años (de 50 a 59 años es del 26,19%).

Respecto al nivel de estudios alcanzado, a excepción del grupo de trabajadoras diplomadas y licenciadas/graduadas, todos los niveles inferiores de formación (FP, Secundaria, Primaria y no Primaria) muestran una brecha salarial superior al 21,61%. Desde el punto de vista de las condiciones laborales superan el 21,61% de brecha salarial anual los puestos de trabajo no cualificado (34,68%) y los servicios de salud (31,34%).

Las mujeres con puestos de responsabilidad cobran un 13,41% menos que los hombres con responsabilidad, según reflejan los datos de este informe.