Iluminar los balcones y ventanas con algún elemento que haga referencia a las fiestas de la Magdalena para mantener el "espíritu festivo" pese a la suspensión de la semana grande con motivo de la pandemia del covid-19.

Este es el principal objetivo de la iniciativa puesta ya en marcha por l'Associació d'Artistes Gaiaters a través de su página web www.fergaiata.es en la que a través de webinars indican cómo realizar adornos magdaleneros con luz y que sean representativos de las fiestas fundacionales. Así lo ha explicado la presidenta de esta entidad, Vanesa Pérez, al periódico Mediterráneo. "Se trata de tutoriales fáciles para enseñar a los castellonenses a realizar este tipo de piezas y adornar los exteriores de las viviendas, al mismo tiempo que "se pone en valor la luz y el monumento gaiatero, símbolo y elemento diferenciador de nuestras fiestas".

La fecha que ofrece esta asociación para poner los adornos en balcones y ventanas es del 6 al 14 de marzo, nueve días en los que Castelló tenía que haber vuelto a vivir sus festividades pero que, por motivos sanitarias, no podrá volver a ser por segundo año consecutivo.

"Enseñar a hacer pequeñas gaiatas con tuppers, con luces de Navidad, cartones u otros marteriales, restaurar o transformar alguna pieza, hacer dibujos magdaleneros o un gaiato iluminados, son algunas de las enseñanzas que los castellonenses podrán aprender a través de la web", afirma Pérez, quien insiste en que son trabajos simples pero que "darán mucha vida a una ciudad adornada".

¿Te animas a contribuir a que Castelló luzca iluminada durante nueve días de no Magdalena?