La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció ayer la puesta en marcha de un dispositivo especial durante la semana en la que se deberían haber celebrado las fiestas de la Magdalena, suspendidas por la pandemia, a fin de evitar actos con aglomeraciones y velar por que se cumplan las medidas de seguridad en la ciudad. En este sentido, Marco apeló a la «responsabilidad individual y colectiva durante esa semana» y confió en el sentido común de los castellonenses, ya que la ciudad se encuentra en un estado de pandemia.

CONCILIACIÓN

En cuanto a la Magdalena lectiva, una de las principales polémicas vivas en el Ayuntamiento de Castelló, la primera edila reiteró, en una entrevista al programa La Panderola de MediTv, la necesidad de que haya clases esos días «debido a que no habrá fiestas y los colegios son espacios seguros». «Soy una defensora de la Magdalena lectiva por la conciliación pero también porque de esta forma se evitarán contagios y que los niños se tengan que quedar con los abuelos, principal grupo de riesgo», afirmó Amparo Marco.

En cuanto a la falta de suelo industrial en Castelló, dijo que la Generalitat valenciana tiene que apostar por dotar de más cantidad de este tipo de terreno a la capital de la Plana y se mostró confiada en que así será. Sin embargo destacó que, en materia urbanística, «el Ayuntamiento propone y la Generalitat dispone».

La apuesta del consistorio por ayudar en la digitalización de los comercios «para ir avanzando», por hacer crecer Escala a Castelló y el compromiso municipal de mantener las ayudas para los sectores que peor lo están pasando por la crisis fueron otras de las cuestiones sobre las que pronunció la alcaldesa.

Finalmente, y en cuanto a los presupuestos, el Acord de Fadrell retoma mañana las negociaciones de unas cuentas que ya están avanzadas a falta de pulir el capítulo de inversiones y personal. «El documento económico de este gobierno formado por tres partidos llegará a buen puerto y con Ciudadanos queremos ampliar el apoyo a unos presupuestos en época de pandemia», afirmó Amparo Marco, tras insistir en que «cuantos más votos de consenso tenga, mejor». Serán unas cuentas en la misma línea del 2020, con ayudas a las pequeñas empresas y autónomos y en bienestar social, pero también velarán por la sostenibilidad financiera municipal y que también debe incluir los gastos de luz, recogida de la basura o sueldos de los funcionarios.

RESTRICCIONES

Finalmente, Marco se pronunció sobre la reciente instalación de cámaras en el centro histórico en sustitución de los bolardos que restringen la circulación de vehículos en estas calles. «El centro es para el peatón y el objetivo es la descarbonización de la ciudad y la disminución de la contaminación atmosférica», concluyó Amparo Marco.