La Diputación de Castellón quiere sumarse a las aspiraciones expansivas del sector cerámico provincial y para ello, tras la convocatoria de la primera mesa de trabajo con representantes del clúster azulejero, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha anunciado que una de las ideas sobre la mesa es la posibilidad de primar el uso del azulejo en las obras públicas que desarrollen los municipios a través del Plan 135, de manera que los proyectos que lo contemplen pudieran recibir mayor puntuación.

Si bien la intención de la administración provincial «es crear conciencia entre el resto de administraciones públicas», así como profesionales de la arquitectura y la ingeniería para que incorporen en sus proyectos el uso de la cerámica diseñada y fabricada en Castellón, Huguet precisa que hay que «estudiar la viabilidad» de incluir en las bases de concesión de las ayudas a los ayuntamientos un punto concreto referido al uso de estos productos.

Para la Diputación existe una preferencia a la hora de promocionar la cerámica, «el uso del gres en entornos urbanos», convirtiendo así las calles de las ciudades y pueblos en los mejores escaparates de estos materiales constructivos. Huguet cree que siguiendo este camino, de una manera conjunta, «el resultado será potente y moderno» y facilitará el propósito final de marcar la diferencia con el resto de competidores «para crecer en número de ventas y exportaciones». La coincidencia principal entre el gobierno provincial y los empresarios es promocionar en el exterior el producto made in.

Con este primer encuentro se hace efectivo el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Diputación, José Martí y representantes de la patronal cerámica, que propusieron crear un foro de diálogo, que a partir de ahora se reunirá trimestralmente para plantear propuestas y analizar sus resultados. Huguet asegura que «será una oportunidad para sumar fuerzas para fortalecer la economía castellonense».

Uno de los acuerdos confirmados tras la reunión es la inclusión de los tres organismos profesionales que integran el clúster cerámico provincial en la organización de los premios Som Ceràmica a la innovación en productos de gama urbana que impulsa anualmente la Diputación. Las empresas asesorarán y difundirán el galardón entre el tejido empresarial.