«Un arma de carácter teórico» que invita a la «reflexión», el «debate» y la «acción» y que no puede quedar olvidada «en la estantería». Así definió el president, Ximo Puig, la Estrategia Avant 20-30, el documento autonómico que radiografía los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat y traza la hoja de ruta a seguir durante la próxima década para frenar y revertir el éxodo rural y, con ello, la cohesión, equilibrio y desarrollo territoriales.

El ambicioso plan de futuro, elaborado por nueve investigadores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, incluye 53 programas, cinco grandes dimensiones y más de 250 acciones.

Área económica

Emprender más fácil y fijación al territorio

Contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada, con el fin de facilitar el emprendimiento, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de las compañías existentes, así como el fomento de firmas bajo el paraguas de la economía social, a través de fórmulas asociativas como las cooperativas. También pretende impulsar el empleo, mejorar la conectividad territorial o potenciar la accesibilidad interna.

Área medioambiental

Hacia la futura ley de equilibrio territorial

Esta línea prevé el estudio de una futura ley de equilibrio territorial, con el propósito de establecer mecanismos que compensen los desequilibrios territoriales y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación. También abarca acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables o la calidad de las aguas.

Área social

Garantizar servicios sociales de calidad

Comprende iniciativas para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad, que faciliten la fijación de la población en municipios en proceso de despoblación: formativos, educativos, bancarios o sanitarios. Además, pone en valor la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, que constituyen un factor de desarrollo territorial, dadas las oportunidades y las ventajas que genera, sobre todo en actividades empresariales y servicios sociales, culturales y educativos.

Área cultural

La cultura como arma antidespoblamiento

Esta rama potencia el valor de la dimensión cultural como factor contra la despoblación y que es capaz de evitar el éxodo de vecinos de los municipios del interior.

Área de gobernanza política

Coordinación entre todas las instituciones

Esta dimensión busca una mayor coordinación entre las diversas administraciones autonómicas y la incorporación de otras instituciones (provinciales y supramunicipales), para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de gobierno; así como un sistema de seguimiento de los resultados de las acciones del Consell para frenar la despoblación rural.