La pandemia condicionó este lunes la celebración del 8-M en Castellón. No se vieron las celebraciones multitudinarias de antaño, pero sí una concentración en la que participaron unas 300 personas. Las instituciones y muchas asociaciones conmemoraron la efeméride con camisetas reivindicativas en balcones, vídeos en redes sociales y actos simbólicos. Pero las más jóvenes eran partidarias de salir a la calle. Y lo hicieron

Y así, la Assemblea por el 8-M en Castelló convocó una bicicletada que partió de 3 puntos distintos para evitar masificaciones. Durante el recorrido se jalearon consignas, como Mi cuerpo no se toca; somos guerreras no somos princesas; sin feminismo no hay revolución, Castelló será la tumba del machismo o no están todas, faltan las asesinadas. La protesta acabó en el Parque Ribalta con un homenaje a las ausentes y la lectura de un manifiesto.

La Assemblea clamó por todas las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres cada día, advirtiendo que pese a la crisis y la represión, el movimiento feminista no ha de parar. «Queda mucho por hacer y se ha de seguir luchando, no queremos dejar de tomar las calles porque la historia nos muestra que, junto a la organización, es la forma más efectiva de que la lucha trascienda».

Así, se denunció que esta crisis está siendo especialmente difícil para la clase trabajadora. Y es que muchas de las ocupaciones tildadas de esenciales durante la pandemia están altamente feminizados y precarizadas, como las sanitarias, los cuidados, el comercio, la atención al público o la restauración. Por ello, urgen un cambio estructural y poner en el centro los cuidados. El confinamiento, además, ha supuesto un riesgo añadido para las víctimas de violencia machista.

Alertaron de que la falta de recursos sanitarios ha perjudicado el seguimiento de patologías y tratamientos. Por ello, reclamaron un sistema sanitario 100% público, más recursos para la violencia machista y residencias públicas.

También denunciaron que las mujeres perciben una pensión un 35% inferior que la media de la de los hombres, así como que las mujeres mayores se han visto especialmente afectadas por la crisis, tanto en lo sanitario como lo económico y afectivos.

Sobre las jóvenes, reflejan que el sistema pone cada vez más barreras para entrar al mercado laboral. «Los puestos a los que podemos acceder son escasos, temporales y generalmente abusivos».

En materia laboral denunció la discriminación de las empleadas de la limpieza de centros sanitarios y las del hogar, que no disponen de bajas derivadas del covid.

En educación, reclaman una formación trasversal en violencia de género y una educación libre de violencias machistas, pública, de calidad e integradora.

Alertan también de la vulnerabilidad de las migrantes, por el covid, por estar en condiciones laborales más inestables y en sectores más afectados por la pandemia. Exigen abolir la ley de extranjería, cerrar los centros de internamiento, acabar con las deportaciones y regular a todos los migrantes.

Apelan a dar respuesta a los ataques fascistas e institucionales y sociales de la extrema derecha, tejiendo redes feministas y antifascistas. «Estamos hartas de que se nos criminalice. Nos quieren divididas, pero nos encontrarán juntas y combativas», señala.

También recordaron a las que no están, las asesinadas, presas y también las psiquiatrizadas.

HUELGA / La jornada coincidió además con huelga estudiantil, que fue secundada en institutos de la provincia, como el Querol de Vinaròs y Benigasló de La Vall.

Por otro lado, otras asociaciones convirtieron los balcones en el escaparate de reivindicaciones, colgando camisetas como la Xarxa pels Bons Tractes o el Liceu de Dones; o difundiendo vídeos como el impulsado por el Ayuntamiento donde colectivos hablan de la eclosión y aportaciones del movimiento asociativo, para tejer redes de ayuda mutua, compartir conocimientos y participar en la toma de decisiones.

CCOO y UGT tambien hicieron publicos su manifiesto, reclamando la dinificacion del sector de las curas, elevar el salario minimo y politicas con perspectiva de genero y la derogacion de la reforma laboral.