El cirujano Luis Senís ha sido absuelto del delito de lesiones por imprudencia médica después de que el Juzgado de lo Penal número ocho de València considere que no existe ningún tipo de reproche penal en la intervención maxilofacial a una paciente de 69 años en el Hospital Virgen del Consuelo en mayo de 2015.

El conocido facultativo valenciano, de 47 años, se enfrentaba a una multa de 13.500 euros y a dos años de inhabilitación por las lesiones causadas a dicha paciente, quien tuvo que ser operada por segunda vez en otro centro y por otro especialista para extirparle el cálculo tras habérsele infectado.

La sentencia remarca que el doctor Senís «planteó la intervención quirúrgica de una forma diligente», realizó pruebas diagnósticas preoperatorias para evitar eventuales complicaciones y no abandonó a la paciente en ningún momento, sino que tras la operación siguió su evolución durante un mes. Así, puntualiza que no se les pueden reprochar penalmente «las eventuales complicaciones que pudo padecer la paciente un mes más tarde».

El cirujano, defendido por el letrado Andrés Zapata, argumentó que no le extirpó finalmente el citado cálculo al tener que interrumpir la intervención quirúrgica ante la existencia de ciertas complicaciones. Ha resultado clave en la decisión de la sala el propio testimonio del marido de la demandante, quien admitió que Senís le transmitió al finalizar la operación que le había quitado la glándula, pero que confiaba que el cálculo se fuera absorbiendo poco a poco, hecho que desmonta la versión de las acusaciones, sobre el desconocimiento que tenía el acusado del problema real de la paciente.

Así, el conocido cirujano maxilofacial podrá seguir ejerciendo como especialista y la aseguradora, representada por el letrado Emilio Pérez Mora, ha quedado exenta de cualquier tipo de responsabilidad civil.

El odontólogo Luís Senís, inmerso en la polémica tras la difusión de unos vídeos sexuales en los lavabos de un quirófano, todavía tiene pendiente otra causa, está mucho más grave, por un delito de tráfico de drogas tras ser detenido en octubre de 2019, junto con otro presunto traficante, con una mochila con medio kilo de cocaína.