Ocho arrastreros de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau de Castelló colaboran estos días en la limpieza del fondo del mar Mediterráneo en el marco del proyecto Upcycling the Oceans (Reciclando los océanos).

La iniciativa, de la mano de la fundación Ecoalf y Ecoembes, se alargará hasta el día 23 de marzo y permitirá a su vez desarrollar una investigación a nivel nacional sobre el estado de los mares.

Las embarcaciones participantes salieron ayer a faenar con bolsas amarillas donde depositar toda la basura marina que recojan con las redes de arrastre. Además, los patrones recopilan distintos datos sobre su recorrido, posición y profundidad de la captura, entre otra información.

Tanto los desechos como los datos se aportarán a diversos técnicos del proyecto para que analicen las características de los residuos, así como de su recogida.

La iniciativa cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores y 546 barcos pesqueros de arrastre de 37 puertos pesqueros, 14 de ellos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Andalucía y Galicia.

El ciclo del proyecto empieza con la recuperación de la basura marina, después se deposita en los contenedores amarillos, se seleccionan los residuos por tipos de materiales, con el PET reciclado se fabrica granza y con esta de hace filamento por técnica de extrusión, con el hilo se se fabrican tejidos y con estos se diseñan prendas de vestir. Es el segundo año que los pescadores de arrastre participan en este proyecto concreto de recogida y análisis de la basura marina. Un estudio que se lleva a cabo 3 veces al año.