¿Cuántas veces te has dado cuenta al volante de que no llevas el permiso de conducir encima? Hasta ahora, ese olvido podría salirte caro. La multa máxima que la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede imponer por no llevar el documento cuando estás utilizando el coche o cualquier otro vehículo es de 100 euros, una sanción tipificada como leve.

Sin embargo la DGT ha puesto a disposición de los conductores españoles una aplicación que te puede sacar de más de un apuro si una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico te hace el alto en carretera. La app miDGT está disponible tanto para Android como para iOS y te permite no solo llevar en el móvil tu carnet de conducir, sino además toda la documentación de tu vehículo como el permiso de circulación o los datos referentes al pago de impuestos, seguro o ITV.

Según los datos de la DGT alrededor de un millón y medio de españoles llevan ya el permiso de conducción en sus dispositivos móviles. De momento, esta forma virtual carnet solo es válida para el territorio nacional, por lo que la DGT recuerda que es imprescindible llevar la documentación física en nuestro vehículo si tenemos pensado salir fuera de España.

Cómo instalar miDGT en tu móvil

1. Descárgate la app

Los usuarios de iPhone ya pueden usar esta app con total normalidad; los de Android lo harán aún en fase de pruebas. Sea como sea, para llevar el carnet de conducir en su móvil, tendrán que descargarse esta app.

2. Accede a la app

Una vez tengas la app en el móvil, tendrás que identificarte; podrás hacerlo mediante:

  • DNIe.
  • Certificado electrónico.
  • Cl@ve PIN.
  • Identidad electrónica Cl@ve.

3. Ya tienes el carnet en tu móvil

Una vez registrado en la app, en la misma página de inicio aparecerá tu nombre, tu carnet de conducir, así como datos como qué vehículos están registrados a tu nombre o cuántos puntos te quedan.