Las fiestas de Castelló, suspendidas por el momento debido a la pandemia del coronavirus, contarán este año con 318.000 euros menos de presupuesto respecto al ejercicio 2020, pasando de 1.304.015 a 986.016 euros. El Patronato Municipal de Fiestas ratificará el próximo jueves, día 1, estas cuentas adaptadas al contexto actual derivado del covid-19 y a la imposibilidad de celebrar ciertos actos y actividades, entre ellas las fiestas fundacionales de la Magdalena.

La propuesta del presupuesto contempla 981.016 euros de aportación municipal, mientras que los 5.000 euros restantes provienen de tasas y otros ingresos, ya que este año, como es lógico, no prevén obtener nada ni de patrocinios ni de concesiones administrativas (carpas y mesones).

De esta forma, el concejal de Fiestas y presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina, especifica que los más de 300.000 euros de reducción del presupuesto de este año «se destinarán a políticas de bienestar social para paliar los múltiples efectos del covid-19 en los sectores más vulnerables de la ciudad».

No obstante, en estas cuentas mantienen una línea de subvenciones dirigidas a las gaiatas, la Gestora de Gaiates, entes vinculados, Federació de Colles, Festes de Carrer y grupos periféricos. Unas ayudas que han ajustado a la realidad derivada de la suspensión de las fiestas. «Pese a que la Magdalena está cancelada, hemos querido mantener ayudas al món de la festa, para seguir apoyándoles en un momento especial como este», explica Braina. En este sentido, la Generalitat valenciana, a través de Turismo, también conserva los 40.000 euros en ayudas para las 19 gaiatas que tiene la capital.

Son unas cuentas adaptadas al contexto actual de crisis sanitaria, que descienden respecto a las del año pasado debido a la imposibilidad de celebrar la Magdalena y otras fiestas como San Antonio y Carnaval, que quedaron suspendidas en enero. El presupuesto mantiene partidas económicas en previsión de poder organizar actos o actividades a lo largo del año, siempre que la evolución de la situación epidemiológica lo permita y no suponga ningún riesgo sanitario para la población. 

¿Y los presupuestos generales?

El presupuesto general del Ayuntamiento de Castelló, que ascenderá a 190 millones de euros, todavía sigue en el aire pese a que los tres patronatos municipales --Deportes, Turismo y Fiestas (el próximo jueves)-- ya han dado el visto bueno a sus cuentas, al igual que el Pacto Local por el Empleo. La falta de acuerdo en las negociaciones sobre la plantilla entre los socios del Acord de Fadrell frena que lleguen a un entendimiento que desbloquee el ‘sí’ al documento económico.