La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás, ha señalado hoy tras la junta de gobierno local que el Ayuntamiento está en fase de diagnóstico, evaluación y categorización de los datos robados durante el ciberataque que ha sufrido el consistorio y publicados en la deep web, y ha señalado que, según se vaya avanzando en este proceso, se llevará a cabo "lo antes posible un plan de acción para comunicar a los posibles interesados las acciones que podrán ejecutar".

Barabás, que ha señalado que de momento no se puede dar información sobre el carácter de los datos robados, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en el restablecimiento del sistema informático, en la investigación del ciberataque y en la categorización de los datos comprometidos a causa del mismo.

"Ya se han restablecido servicios esenciales como la atención presencial y la sede electrónica", ha indicado la concejala, quien ha apuntado que hoy mismo se ha detectado una incidencia y se están realizando trabajos de mantenimiento y comprobación en la web.

Además, ha subrayado que se sigue trabajando en el restablecimiento de aplicativos internos de las diferentes áreas municipales. Paralelamente, -según ha dicho- se están tomando medidas complementarias de seguridad informática "para que el proceso de recuperación del sistema sea con garantías y evitar futuros ataques".

Respecto a la investigación, en manos de la Policía Nacional y del Centro Criptológico Nacional, Barabás ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de técnicos especializados que están recabando la información necesaria para identificar el origen del ciberataque.

Proceso complejo

"Estamos en fase se diagnóstico, evaluación y categorización de los datos robados y publicados en la deep web y se trata de un proceso complejo y laborioso", ha destacado la concejala, quien ha añadido que se está realizando una revisión manual de datos, fichero a fichero. "Según se vaya avanzando en este proceso, se llevará a cabo lo antes posible un plan de acción para notificar a los posibles interesados y comunicarles las acciones que podrán llevar a cabo", ha resaltado.

Barabás ha manifestado que durante todo el proceso el Ayuntamiento ha dado y seguirá dando los pasos necesarios en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y en base a las indicaciones de los organismos competentes en la materia "para mitigar los posibles riesgos derivados del ciberataque y defender los derechos e intereses de la ciudadanía y de la administración pública".

"El Ayuntamiento es víctima de un ciberataque grande, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad para no utilizar información robada que pudiera derivar en otros posibles ilícitos", ha apuntado Barabás.