La Conselleria de Calidad Democrática que dirige la podemita Rosa Pérez ha emitido recientemente un informe en el que insta al Ayuntamiento de Castelló, en cumplimiento de la Ley 14/2017 de 10 de noviembre de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana, a retirar, mediante autorización de la administración autonómica, la cruz de los caídos ubicada en un «parque público declarado Bien de Interés Cultural».

Según el texto oficial de la dirección general de Calidad Democrática al que ha tenido acceso el periódico el periódico Mediterráneo, dicha cruz se considera «un elemento contrario a la memoria democrática atendiendo a las consideraciones del comité de expertos en el sentido de que el monumento sigue siendo en la actualidad un signo de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura, por ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas, que ha sido constatada feacientemente, sin que concurran razones artísticas y arquitectónicas de excepcionalidad para su mantenimiento».

En este sentido, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, afirmó a este diario que «no podemos hablar de una calidad democrática si aún tenemos en nuestras calles y plazas vestigios franquistas, por lo que después de haberse pronunciado en este sentido el comité de expertos sobre la cruz de los caídos, al Ayuntamiento de Castelló no le queda otra ahora que quitarla».

Años de espera

Por su parte, la concejala de Memoria Democrática del consistorio de la Plana, Vero Ruiz, celebró ayer que, «por fin, la dirección general de Calidad Democrática se haya pronunciado al respecto de la cruz de los caídos del parque Ribalta». «Esta Conselleria es, según la Ley 14/2017, el único órgano competente de la Comunitat Valenciana para determinar si un vestigio supone exaltación de la dictadura», afirmó Ruiz. «Por fin, después de años eludiendo su responsabilidad, se ha pronunciado y este ayuntamiento lleva años sorteando trabas jurídicas por falta de pronunciamiento expreso de la Conselleria competente. Ahora ya podemos levantar la suspensión del procedimiento iniciado en su día para retirar la cruz y cumplir la ley», dijo.