Los interesados en presentar alegaciones a la retirada del monumento a los caídos del parque Ribalta podrán hacerlo hasta el próximo día 21 de mayo. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que da un plazo de quince días hábiles (a contar desde el pasado lunes) para que las personas o entidades que lo consideren oportuno procedan a exponer sus alegatos en contra de la retirada de la escultura por tratarse de un «vestigio franquista», tal y como ha instado la Conselleria de Calidad Democrática al Ayuntamiento de Castelló en cumplimiento del artículo 39.8 de la ley 14/2017 de 10 de noviembre de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat Valenciana y del artículo 15 de la ley 52/2007 de 26 de diciembre de memoria histórica.

Consulta del expediente

El BOP también oficializa la incoación del expediente administrativo para proceder a quitar el monumento de acuerdo con el proyecto de recuperación del jardín del parque Ribalta y da luz verde a la presentación de alegaciones y la presentación de los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. El expediente administrativo puede consultarse en la actualidad en el negociado de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ubicado en el edificio del Menador de la plaza Huerto Sogueros, de lunes a viernes y en un horario de 9.00 a 14.00 horas.

En este sentido, y con respecto al plazo de retirada de la cruz del parque Ribalta, fuentes municipales explicaron a Mediterráneo que el proceso de exposición al público del expediente, el plazo para presentar alegaciones y su resolución se prolongará por espacio de tres meses. Una cuestión que, una vez se resuelvan el resto de trámites administrativos, podría concluir con la retirada de la cruz del Ribalta después de ese periodo, si bien el presupuesto municipal del año 2021 tiene previsto, a día de hoy, un montante total de 80.000 euros para quitar el monumento de los caídos de Castelló. 

Abogados Cristianos

La portavoz de la Asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellano, afirmó ayer martes que ni la Conselleria ni el Ayuntamiento de Castelló «no se pueden amparar en la ley de Memoria Histórica para retirar la cruz del Ribalta porque en ella no hay simbología política alguna». Castellano anunció que la entidad ya tiene «preparada la querella contra la alcaldesa de la ciudad por delito de odio y discriminación, así como la petición de cautelarísimas para que no retiren la cruz».