Las altas del padrón de habitantes de Castelló superaron las 7.500 durante el año 2020, una cifra que refleja los nuevos empadronamientos o las altas por nacimiento. Así, la cifra propuesta desde la Unidad de Estadística del consistorio se eleva a 172.589 personas, aunque el dato está ahora pendiente de ratificación por parte del Instituto Nacional de Estadística.

El concejal de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, valoró que las cifras «demuestran que hemos continuado recibiendo población, a pesar de la pandemia». Precisamente durante el estado de alarma, el consistorio incorporó un nuevo servicio a la sede electrónica que permitía obtener telemáticamente un volante de empadronamiento, puesto que se trata «de un documento esencial para acceder a las ayudas directas para hacer frente a la crisis», explicó. El trámite también supone un ahorro de tiempo y desplazamientos.

Detalles

En cuanto a nacimientos, 1.200 niños se sumaron a la población, que también ganó habitantes por la llegada de personas de otras localidades próximas.

En lo referente a los habitantes de municipios cercanos destacan los llegados desde Almassora (384 personas), Benicàssim (297) y Vila-real (243). En total, 4.308 personas de todo el estado se dieron de alta en Castelló durante el año 2020, un 25% menos que el año anterior. Desde el extranjero, llegaron 1.526 nuevos habitantes a Castelló, una cifra que contrasta con los cerca de 3.000 del 2019. El país desde donde más personas se han empadronado en la ciudad es Colombia (552), seguido por Marruecos (332) y Rumanía (232).

A pesar de estas nuevas incorporaciones, la ciudad perdió alrededor de 1.600 habitantes respecto al año 2019. Un decrecimiento que se explica como una consecuencia de las restricciones de movilidad y de actividad derivadas de la emergencia sanitaria.