La Gestora de Gaiatas de Castelló ya ha hecho los deberes tras la reunión que mantuvo la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas, Omar Braina, con el món de la festa y en la que la primera edila les solicitó a los colectivos propuestas festeras para el mes de septiembre.

El presidente de este ente, Esteban Gual, avanzó ayer a Mediterráneo que esta misma semana presentarán al Patronato Municipal de Fiestas un escrito en el que manifiestan su petición de que se convoque un concurso de gaiatas de mano en el mes de septiembre con motivo del aniversario del privilegio del traslado y que sea una actividad fija en estas fechas todos los años. «Con esta iniciativa conseguiríamos darle mayor valor a la gaiata de mano, retomaríamos ya la actividad y estos monumentos saldrían a la calle dos veces al año, en septiembre y en marzo, con la celebración de las fiestas de la Magdalena, cuando la situación vuelva a la máxima normalidad», afirmó Gual a este diario.

Las 19 gaiatas

Así, en este certamen participarían cada uno de los 19 sectores con la presentación de una gaiata de mano y habría una «categoría especial» a la que podrían optar estas piezas realizadas por particulares y otros colectivos festeros de Castelló.

Además, la propuesta incluye, junto al concurso, una exposición (lugar y formato aún por determinar ya que se tendría que gestionar con el Patronato Municipal de Fiestas en colaboración con la Gestora) de estos símbolos de las fiestas. Unas piezas que también podrían utilizarse para decorar los actos festeros que se celebren cuando las condiciones sanitarias lo permitan o llevar, incluso, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para la promoción de las fiestas de la Magdalena, prosiguió Esteban Gual.

Hay que recordar que la intención del Ayuntamiento de Castelló es celebrar algún evento en septiembre dado que el día 10 de ese mes es festivo local en la capital. El lunes de Magdalena, al suspenderse las fiestas debido a la pandemia, se trasladó a esa fecha porque el 8 de septiembre es el aniversario de la ciudad. 

El Llibre de les Gaiates

El Llibre de les Gaiates ya está en marcha. Una publicación de 200 páginas, en valenciano, que girará alrededor de las gaiatas y que correrá a cargo de los 40.000 euros de subvención de Turisme Comunitat Valenciana que dirige Francesc Colomer. Recoge 19 bloques, uno por cada sector y en el que se explicará su historia, sus monumentos y los elementos turísticos de cada zona. También habrá artículos y los dibujos del concurso de dibujo de la semana de la no Magdalena por facebook y, además, se subirá a las plataformas digitales en valenciano, castellano e inglés.