Leandre Escamilla es el nuevo presidente de la institución Moros d’Alqueria de Castelló, quien sustituye al socio Pepe Chillida. Escamilla, junto con los demás compañeros, se encargará de seguir impulsando la riqueza y valor de la cultura en las fiestas de la Magdalena, como en su desfile del Pregó y en otras conmemoraciones tradicionales de la provincia. Después de dos años duros para la organización sin poder destilar su pasión por las calles de la ciudad, el presidente pondrá todo su empeño para mantener las fiestas en el 2022. Todo un reto, en el que no dejarán de trabajar, desde Moros d’Alqueria, para seguir consolidando esta fiesta tan arraigada a pasos de su característica música.

¿Qué proyectos de futuro tiene como nuevo presidente de Moros d’Alqueria?                                                                                

Mi principal finalidad es continuar estando a la altura de este honor como presidente y seguir profundizando en la fiesta de los Moros d’Alqueria y también contribuir a la mejora de las fiestas de la Magdalena. Estamos trabajando con la ilusión de realizar una Magdalena 2022 inolvidable, con las ganas de incluir algún tipo de novedad respecto a los años anteriores. Sobre todo, cara al futuro, queremos que la asociación siga siendo referente y llevar a todos los viajes que hagamos el nombre de Castelló y de los Moros d’Alqueria. Mi mayor satisfacción será conseguir profundizar en el sentimiento de moro para seguir recalcando la pertenencia de la fiesta en la ciudad. Entre los proyectos que estamos valorando en la actualidad está aplazar al próximo año las actividades por el 45º aniversario que no pudimos celebrar.

En el contexto actual de la crisis sanitaria, ¿cómo valora el desarrollo de la fiesta en el próximo año?

De igual modo, estamos trabajando en la hipótesis de que sí que podremos celebrar juntos las fiesta de la Magdalena 2022. Vamos a luchar por hacer las cosas que se puedan hacer sin estar a la espera, sino que iremos organizando conjuntamente proyectos. Si luego, por la situación de la pandemia, debemos modificar las actividades, obviamente tocará hacerlo. Según como avance el covid, nos adaptaremos e intentaremos no perder nunca la emoción de los moros. Yo creo que hay que saber visualizar este cambio de paradigma actual, intuyendo un plan A y B para tirar adelante sí o sí, según las medidas sanitarias del momento. Al final, sean las circunstancias que sean, afrontamos el 2022 con mucha ilusión y ganas para las fiestas de la Magdalena.

¿Cómo fue para usted haber estado dos años sin poder celebrar las fiestas de la Magdalena?

Fue un sentimiento de tristeza muy grande, más en el 2020, ya que teníamos ganas de arrancar. También fue más duro porque habíamos preparado ya todo. Por el contrario, en el 2021 ya asumimos desde mucho antes que, por la situación del covid, los Moros d’Alqueria habían de esperarse al año siguiente.

¿Cuánto tiempo estuvo como socio antes de su nombramiento?

He estado muy activo participando por Moros d’Alqueria y llevo ya en total 12 años aquí. Fue mi candidatura la única que se presentó, pero todos los socios estuvieron de acuerdo con que estuviera al frente de la presidencia. Ahora, según los estatutos marcados, estaré dos años como presidente de la asociación.

¿Ha aumentado el número de socios? ¿Cuántos hay en total en la actualidad?

Somos 64 socios en total. En estos dos años de inactividad en la fiesta, decidimos no incluir a nadie, porque no podrían disfrutar de nada a causa de las circunstancias por la pandemia. Por ello, a partir del 2022, en el que confiamos llevar adelante la festividad, invitamos a todos aquellos interesados a estar activos y empezar con ilusión el próximo año.