Castelló, a través de la Concejalía de Vivienda, impulsará las políticas sociales del área con el nuevo presupuesto que se aprobó en el pleno la semana pasada y entrará en vigor durante este mismo mes. La planificación económica incluye 200.000 euros para potenciar la cobertura sociocomunitaria de las 233 viviendas municipales y otros 65.000 euros en subvenciones para fomentar la cesión de domicilios vacíos a la bolsa de alquiler.

La edila del área, María Jesús Garrido, ha destacado que "seguimos trabajando con el reto de atender las necesidades de existen de vivienda en la ciudad", a la vez que ha hecho hincapié en que "hasta la aprobación del presupuesto hemos convocado las nuevas bases y ayudas de la bolsa de alquiler municipales, hemos cerrado la primera compra de viviendas municipales para alquiler municipales desde 1984 y nos hemos adherido a la Xarxa Xaloc de Vivienda, que a partir de septiembre reforzará la Oficina de Vivienda con cuatro plazas nuevas de personas".

Las partidas

En concreto, el departamento contempla 200.000 euros para mejorar la gestión del parque municipal y optimizar la interacción de las familias con su entorno relacional, prevenir y reducir los efectos de cronificación, mejorar las condiciones de vida de los inquilinos, reducir los riesgos de exclusión social, potenciar la inserción social, y prevenir causas y factores que generan sus problemáticas.

Otra partida está conformada por 65.000 euros para financiar los incentivos anuales de 1.500 euros anuales más 2.900 en reformas de interior de propietarios que faciliten pisos a la Bolsa de Alquiler a cambio de precios protegidos. A estos se sumarán para el mismo cometido 100.000 euros extraordinarios procedentes de los remanentes del 2020.