El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROTOCOLO PERMITE EVACUAR EL AGUA QUE CABRÍA EN UNA PISCINA OLÍMPICA POR MINUTO

Castelló ya tiene preparada la 'artillería' contra las inundaciones

El Ayuntamiento incluye como novedad este año una nueva estación de bombeo y tres sistemas para retener materiales sólidos

Tornillo de Arquímedes de la playa del Gurugú de Castelló.

Castelló ya tiene preparada la artillería para hacer frente a las posibles inundaciones que pudieran ocasionar las fuertes lluvias previstas para estos días, tal y como han explicado este martes el concejal de Urbanismo, José Luis López, y el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, quienes han destacado la capacidad de evacuación de todo el sistema, 32,8 metros cúbicos al segundo, lo que equivaldría al agua que hay en una piscina olímpica al minuto. Un protocolo del que se encarga el consistorio junto a la empresa Facsa.

De el jefe del departamento de Servicios Urbanos del consistorio, Cristóbal Badenes, ha explicado que el municipio tiene todas las estaciones de evacuación de aguas pluviales más importantes listas: los siete tornillos de Arquímedes, doce estaciones de bombeo y las cuatro principales compuertas del término municipal para velar por la seguridad de la ciudadanía. Badenes también ha destacado que las novedades que presenta este año el dispositivo es la nueva estación de bombeo de Ciudadela y el camí Vell de la Mar y las tres nuevas instalaciones de alivio que retienen los materiales sólidos que pueden arrastrar las riadas y evitan que estos restos terminen en el medio ambiente. Estos están ubicados en la zona de Lledó, Teodoro Izquierdo y el margen del Río Seco y en ellos se ha realizado una inversión por parte del consistorio de más de 500.000 euros. Sin embargo, las unidades totales de este protocolo puestas al servicio de la ciudadanía son un total de 220 conta las inundaciones.

El dispositivo también contempla diez pluviómetros.

En cuanto a las lluvias caídas desde septiembre del 2020 a agosto del 2021, hay que recordar que estas han sido más intensas en noviembre, abril y agosto y esta situación ha obligado a activar el protocolo nueve veces por espacio de 50 días, estableciéndose el pico de mayor cantidad de agua en noviembre del 2020, con 80 litros/metro cuadrado.

Los concejales López y Navarro en la presentación del protocolo de actuaciones por lluvias, este martes. MEDITERRÁNEO

Las fases de actuación

En cuanto a las fases de actuación, estas se dividen en cinco: preemergencia, lluvias de más de 10 litros/metro cuadrado, lluvias de más de 30 litros/metro cuadrado, actuaciones posteriores y actuaciones sin lluvias.

Por su parte, tanto el concejal de Urbanismo, José Luis López, como el de Transición Ecológica, Fernando Navarro, han destacado la labor de los técnicos, de la empresa Facsa y dle personas que trabaja en esta sección para que todo salga bien en el caso de que se produzcan inundaciones o fuertes lluvias. "Desde el año 2015, este protocolo ha sido una de las prioridades de este equipo de gobierno, ya que es fundamental estar preparados y prevenidos de cara a precipitaciones torrenciales", ha dicho López. "La prevención en fundamental", ha insistido el concejal de Urbanismo, quien ha recordado que ya en el 2012, se aumentó el alivio de las acequias de l'Obra y la Ralla, y en el 2021, se ha llevado a cabo la actuación en el camí Vell de la Mar y "vamos a seguir mejorando".

El total de la inversión en este tipo de infraestructuras es de 5,3 millones desde el 2015.

Fernando Navarro ha dicho que este protocolo de Castelló es "exitoso" y con capacidad de evacuación por encima de lo que marca el Patricova. "El Ayuntamiento de Castelló invierte más de 600.000 euros al año en dicho protocolo y se pone en marcha cuando llueve", ha remarcado el edil, quien también ha dicho que se trata de unas instalaciones que dar servicio a la evacuación de aguas pluviales.

Los ediles junto a los técnicos municipales y el representante de Facsa. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats