El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA EDILA VERÓNICA RUIZ, DE COMPROMÍS, DIRIGE ESTA CONCEJALÍA

Cultura quiere cambiar el nombre de las calles dedicadas a franquistas en Castelló

Este área apuesta por personas de la historia de Castelló y, en especial, por mujeres

Imagen de la calle dedicada a Carlos Fabra Andrés en Castelló.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, que preside Verónica Ruiz, tiene previsto cambiar los nombres de las calles dedicadas a castellonenses franquistas por «personas significativas de la historia de la ciudad y, especialmente, por nombres de mujeres». Así lo confirmaron ayer fuentes municipales a este diario tras la publicación del catálogo de vestigios de la Guerra Civil por parte de la Conselleria de Calidad Democrática que contempla 21 de estos símbolos en la capital de la Plana pese a que el consistorio ya retiró dos de ellos: la placa en la fachada principal del IES Porcar (septiembre del 2020) y el escudo franquista en la estrada del hospital La Magdalena (en noviembre del pasado año).

En cuanto al nombre de las calles y de un edificio público que el consistorio quiere cambiar, se encuentran diez viales y recintos dedicados a alcaldes o personas relacionadas con esta época, entre las que destaca la del creador del Pregó y teniente de alcalde con Carlos Fabra Andrés como primer edil, Manuel Segarra Ribes.

Retirada

También está previsto quitar los nombres de las calles de personas que pudieran tener un pasado «sospechoso, como el marqués de la Ensenada». Por el momento, hay que recordar que el consistorio, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, ya ha iniciado el proceso para la retirada de la cruz el paseo Ribalta. 

Finalmente, las mismas fuentes explicaron, con respecto a las placas con «elementos de exaltación como el yugo y las flechas» en las fachadas de algunos grupos de viviendas, que son las respectivas comunidades de vecinos los que tienen que apartar estos símbolos, previo requerimiento del Ayuntamiento de Castelló. Este todavía no se ha pronunciado. 

Compartir el artículo

stats