...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Polémica lista de calles franquistas en Castelló: la alcaldesa aboga por revisar el censo

Conselleria se abre a eliminar del catálogo los nombres de algunos viales "si hay argumentos sólidos"

Algunos de los nombres de las calles de Castelló que aparecen en el listado de vestigios franquistas de la Generalitat

Manuel Segarra Ribés, José Clará o Vicente Altava seguirán, casi toda probabilidad, en el callejero de Castelló. Pese a que la Conselleria de Calidad Democrática ha incluido en la lista de vestigios franquistas el nombre de una decena de calles de la ciudad con el objetivo de que se eliminen, el Ayuntamiento ya ha encargado dos informe al cronista oficial de Castelló y al Grup Per la Recerca de la Memòria Històrica en los que se argumentará que, más allá de que esas personalidades ocuparan cargos políticos durante la Dictadura, contribuyeron al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad y, por lo tanto, deben permanecer en el nomenclátor de las calles. Desde el departamento de Rosa Pérez Garijo aseguran que si «los argumentos son sólidos», los nombres de estos viales «se retirarán» del listado de vestigios. 

 La alcaldesa Amparo Marco insiste en que el catálogo de la Conselleria «debe revisarse», en la misma línea que se pronunció el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y concejal, Ignasi Garcia, al entender que estaba «mal hecha». El equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra y en los próximos días presentará alegaciones a una lista en la que se incluyen diez nombres de calles o colegios de la capital (en el conjunto de la provincia son 74 los símbolos franquistas que la Generalitat sugiere retirar y 24 de ellos hacen referencia directa a personas). Un listado que, según explican desde Calidad Democrática, les hicieron llegar directamente los consistorios. «Si hemos incluido esos nombres en la lista de vestigios es porque así nos lo hicieron saber los ayuntamientos. Nos pasaron una enumeración con los nombres, con la única referencia de que tenían cargos políticos durante el franquismo. No se detallaba nada más», aseguran fuentes del departamento de Pérez Garijo, que insisten en que si en la alegación hay argumentos «sólidos» no habrá problema en que la Comisión Técnica de Coordinación borre esos nombres del censo.

Pese a que la consellera dijo el miércoles en Castelló que los criterios por los que personalidades como el doctor Clará, impulsor del Hospital Provincial, o Segarra Ribés, creador del Pregó, aparecían en la lista de vestigios franquistas eran «objetivos» y la documentación «clara», el revuelo causado en los últimos días le ha llevado a admitir que la comisión de expertos analizará «con detenimiento y rigor» todas las alegaciones presentadas. Y también a dejar claro que la Conselleria no puede obligar a ningún ayuntamiento a retirar el nombre de una calle. «El nomenclátor es potestad de cada consistorio», insisten. Es decir, si el municipio decide mantener los nombres de las calles, el Consell no puede actuar de oficio.

¿Qué nombres se salvan?

El Ayuntamiento de Castelló dispone de un mes para hacer llegar a Calidad Democrática sus alegaciones. Antonio Gascó, cronista oficial de la ciudad, ya tiene prácticamente perfilado el informe que hará llegar a principios de la próxima semana a alcaldía y a la concejalía de Cultura . «Quienes han hecho el catálogo no tienen ni idea lo que es Castelló», apunta Gascó, visiblemente molesto porque en el censo se incluyen nombres como el de Luis Revest, Segarrra Ribés o Ángel Sánchez Gozalbo, a quienes el cronista de la ciudad conoció personalmente y por los que siente una «admiración total». «Son personalidades cuyo legado es indiscutible y, además, gracias a muchos de ellos, hubo republicanos que se salvaron de ir a la cárcel o incluso de morir», describe Gascó. Y todos esos argumentos los recogerá en el documento.

En el informe que elabora Gascó aparecen las biografías y la contribución de Luis Revest, Ángel Sánchez Gozalbo, Vicente Altava, José Clará, Manuel Segarra Ribés o Vicente Traver. El Grup per la Recerca hará otro documento.  

Compartir el artículo

stats