Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Castelló alegará la retirada de calles ‘franquistas’ a la Conselleria

El Ayuntamiento ‘salvará’ a personalidades de la ciencia y la cultura

Colegio en honor a Lluís Revest, que también tiene dedicada una calle en Castelló.

La polémica por la retirada de vestigios franquistas empapó el pleno sobre el estado de la ciudad celebrado este jueves en el Ayuntamiento. El portavoz de Compromís y uno de los miembros del equipo de gobierno, Ignasi Garcia, afirmó que el Catálogo de la Generalitat "está mal hecho". Tanto es así que en Castelló, tal y como desveló, el Ayuntamiento alegará el informe de la Conselleria para ‘salvar’ al menos a cuatro de esas personalidades.

Con anterioridad, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, uno de los participantes en la gestación desde el 2016 del Catálogo de vestigios de la Conselleria de Calidad Democrática, ya instaba a diferenciar entre aquellos personajes con claros vínculos y cargos de responsabilidad continuada en el régimen y aquellas «personalidades del mundo cultural o científico que tuvieron responsabilidades políticas durante alguna etapa del franquismo», casos que consideran que «se han de analizar particularmente». 

Como ejemplos de este tipo de casos a estudiar, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica señala a Vicente Altava, Doctor Clará, Lluís Revest, Sánchez Gozalbo y Segarra Ribés, presentes en el nomenclátor de Castelló; y a Santa Cruz Teijeiro y Silvestre Segarra, con una calle y una plaza en Benicàssim y la Vall d’Uixó, respectivamente. 

Los nombres

En esa línea, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y concejal de Castelló, Ignasi Garcia, durante el pleno del estado de la ciudad, ha avanzado que Cultura alegará el informe de Conselleria. Citó los nombres de Revest, Clará, Sánchez Gozalbo y Segarra, y dijo que «el informe está mal hecho». El consistorio pedirá colaboración y asesoramiento al Grup per la Recerca y el cronista de la ciudad. El Catálogo de Conselleria fue objeto de críticas por parte de la oposición. 

En Castelló, este informe de la Conselleria --que es provisional- contabiliza 21 elementos. Además de las calles ya mencionadas, el más destacado es la Cruz del parque Ribalta, cuyo traslado está pendiente de resolución judicial. Hay más. Símbolos como los grabados sobre las fachadas principales de las iglesias de la Trinitat y Sant Agustí (con el símbolo de Falange y el nombre de Primo de Rivera), o la piedra de la inauguración de la concatedral con elementos de exaltación en su inscripción. Placas como las de la Delegación Nacional de sindicatos con el yugo y las flechas en los grupos de viviendas 14 de junio, Francisco Franco y José Antonio (esta en el Grau), la de cemento en el parque Oeste --grupos la Paz y San Vicente Ferrer-, y otra en la avenida del Mar. Honores como el colegio Lluís Revest -que también se mantendrá-; y otras calles, avenidas o plazas dedicadas a Alcalde Traver Tomás, Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor y Santos Vivanco. 

stats