El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Memòria Històrica de Castelló apuesta por dejar algunas calles en el catálogo de vestigios franquistas

Consideran que Traver, Fabra Andrés, Santos Vivanco o Sánchez Gozalbo deberían permanecer aunque analizarán "al detalle cada caso"

Homenaje a las víctimas franquistas organizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica

El catálogo de vestigios franquistas de la Conselleria de Calidad Democrática y en el que se incluyen los nombres de diez calles de Castelló, entre ellas la de Manuel Segarra Ribés, José Clará o Vicente Altava, ha levantado ampollas en la ciudad. La alcaldesa Amparo Marco y la concejalía de Cultura han reclamado a la Generalitat su revisión al entender que «estaba mal hecho» y ya han encargados dos informes al cronista de la ciudad y al Grup de Recerca de la Memòria Històrica con el objetivo de presentar alegaciones y salvar del censo, al menos, a cuatro de las diez personalidades.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y concejal de Castelló, Ignasi García, citó a cuatro personalidades que debían salir sí o sí del censo de vestigios franquistas. Se trata de Manuel Segarra Ribés (creador del Pregó de la Magdalena), Luis Revest (uno de los fundadores de la Sociedad Castellonense de Cultura), José Clará (impulsor del Hospital Provincial) y Ángel Sánchez Gozalbo (uno de los firmantes de les Normes de Castelló). El cronista oficial de Castelló, Antonio Gascó (autor de uno de los informes encargados por el consistorio) incluye también a Vicente Altava y Vicente Traver.

Sin embargo, el Grup de Recerca discrepa de algunos de estos nombres. «Hay que volver a estudiar esa lista y hacerlo de manera rigurosa, pausada para al final llegar a unas conclusiones claras», apuntan fuentes de esta asociación memorialística. Y entre los nombres que plantean más dudas están, según ha podido saber este periódico, los de Sánchez Gozalb, Carlos Fabra Andrés, Santos Vivanco o Traver Tomás. «Sánchez Gozalbo tuvo mucho mérito como médico, pero fue presidente de un tribunal que inhabilitó y decretó la expulsión de la provincia de un gran número de facultativos de Castellón», señalan fuentes del Grup.

Análisis caso por caso

Otro personaje controvertido, a juicio de algunos miembros del Grup per la Recerca, es Vicente Traver Tomás. Fue el primer alcalde de la ciudad acabada la Guerra Civil y redactó y dirigió la reconstrucción de la concatedral de Santa María. «Hay documentos que están en los archivos y que demuestran que Traver Tomás firmó informes que contribuyeron a sentenciar de muerte a muchas personas en la ciudad», explican.

En cualquier caso, desde el Grup per la Recerca insisten en que «estudiarán la lista caso por caso» y lo harán «con rigor·» y una vez tengan las conclusiones las remitirán al ayuntamiento para que las pueda presentar ante la Conselleria de Calidad Democrática.

El departamento que dirige Rosa Pérez Garijo aseguró que si los «argumentos son sólidos» no habrá, en principio, ningún problema para que el comité de expertos retire los nombres de las calles del listado de vestigios franquistas. 

Compartir el artículo

stats