Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de la Romeria a la Magdalena en el 2019.

LA ASAMBLEA DE FIESTAS SERÁ EL SÁBADO A LAS 10.30 HORAS EN EL TEATRE DEL RAVAL

La desescalada de las fiestas de Castelló: Así será

Los actos de ‘festes de carrer’ y el homenaje a Tombatossals vuelven este fin de semana

Castelló comienza ya la desescalada de los actos festivos pospandemia y, poco a poco, las celebraciones vuelven a la normalidad aunque con las medidas de seguridad necesarias en la actualidad. La Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles, la Asociación de Festes de Carrer y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta avanzan en la organización de eventos, tanto para las próximas semanas como para los días de la semana de la Magdalena que, si los indicadores del covid-19 lo permiten, los vecinos podrán volver a disfrutar. La pandemia fijará los límites

Así, la ciudad dará este fin de semana el pistoletazo de salida con tres actos principales como son la asamblea de fiestas, el sábado por la mañana, en la que participarán 129 asambleístas; las festes de carrer en honor a Santa Bárbara en la calle que lleva su nombre cuyos vecinos disfrutarán de actividades infantiles y una rondalla (sábado) y la misma (domingo); y el homenaje a Tombatossals que els Cavallers han previsto en el Molí la Font el día 3 a las 12.00 horas. A este acto, la hermandad cuyo prohom es Luis Oria sumará, el 8 de octubre la Vetlla d’Armes en la ermita de la Magdalena que la entidad recupera tras casi dos años.

«El domingo será el tributo a Tombatossals y el día 8 celebraremos la ‘Vetlla d’Armes’ en la ermita de la Magdalena»

Luis Oria . Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta

Calendario de las 'festes de carrer' desde octubre y hasta final de año.

Medidas de seguridad

«Poco a poco, y con las medidas de seguridad adecuadas, volvemos a la máxima normalidad actual», explicó el presidente de la Asociación Festes de Carrer, Raúl Martí. Por su parte, el máximo presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, explicó que el ente está a la espera de una reunión de Fiestas para comenzar a pulir algunas cuestiones pero que, no obstante, ya han editado la publicación Gaiata, han realizado el concurso de Gaiates de Mà y todos los sectores (excepto el 12) han presentado su llibret para optar al premio de promoción del valenciano. También tendrán que restaurar algunos monumentos que han sufrido deterioro tras casi dos años en el almacén.

«Poco a poco volvemos a la normalidad de las ‘festes de carrer’ con medidas de seguridad y precaución anticovid»

Raúl Martí . Presidente de la Asociación Festes de Carrer

«Tendremos que perfilar las gaiatas que han sufrido algún deterioro y estamos a la espera de la reunión con Fiestas»

Esteban Gual . Presidente de la Gestora de Gaiatas

Finalmente, el presidente de las collas, Pepe Beltrán, aseguró que ya preparan la asamblea de noviembre, retomarán la revista Plaça Major, organizan la tornà a la ciudad para octubre y ya son seis los colegios que quieren visitar los carros el 18 de marzo, cuyo concurso detallan. 

«Trabajamos en el acto de la ‘Tornà’ a la ciudad y seis colegios ya han solicitado visitar los carros el 18 de marzo»

Pepe Beltrán . Presidente de la Federació de Colles

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Fiestas, trabaja ya en diversos escenarios para la organización de las fiestas de la Magdalena que se celebrarían del 19 al 27 de marzo del 2022.

La pandemia obliga a las autoridades municipales a ser cautas y actuar con prudencia y sentido común y, pese a que desde el Patronato ya van perfilando los posibles actos y gestiones administrativas que contemplan las contrataciones para que puedan tener lugar las fiestas fundacionales, la decisión final no llegará hasta el mes de enero cuando la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reúna con el món de la festa para, desde el consenso y la responsabilidad, tomen entre todos una decisión sobre la celebración de estas fiestas.

Mientras, el consistorio baraja el escenario de la normalidad festera pero también cuenta con un plan b donde contemplaría unas fiestas con limitaciones en diversos grados en los actos en el caso de que la pandemia volviera a recrudecerse. Si bien algunos eventos serían con restricciones, los índices de covid-19 serán la cuestión prioritaria para que Castelló pueda volver a vivir unas fiestas fundacionales tras dos años sin ellas. 


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.