El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipal

Castelló duplica las ayudas al comercio local para activar la recuperación poscovid

Nuevos convenios con las asociaciones y bonos de hasta 100 € son algunas de las medidas presentadas por la alcaldesa Amparo Marco

Los representantes de Castelló Espai Comercial y Comerços del Raval junto a la alcaldesa Amparo Marco y el edil de Innovación Comercial, David Donate. Mediterráneo

«Donde hay comercio, hay vida». La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado en el Menador, con motivo del reciente Día del Comercio Local, la batería de medidas que impulsa el ayuntamiento de la capital de la Plana para reactivar el comercio de proximidad y potenciar la recuperación del sector tras el impacto sufrido por la pandemia del coronavirus. En concreto, el consistorio duplica la partida presupuestaria dedicada al comercio y propicia nuevas acciones como los bonos de hasta 100 euros que estarán operativos la semana que viene.

Marco ha desgranado, junto al edil de Innovación Comercial, David Donate, las nuevas medidas. Por un lado, dos convenios de colaboración con Castelló Espai Comercial y Comerços del Raval, de 20.000 euros cada uno, que destinarán a distintas acciones (facilitar el aparcamiento en el centro y la celebración de un Mercat del Raval); y por otro, el lanzamiento de los nuevos bonos de comercio, gestionados junto a Confecomerç, donde se destinan más de 200.000 euros para «incentivar el comercio local».

Donate ha explicado el funcionamiento de estos bonos 10, 50 y 100 euros, que se activarán a partir de la semana que viene a través de una página web. El usuario debe darse de alta, elegir los comercios disponibles y utilizarlos al realizar las compras. El bono servirá para pagar la mitad de lo adquirido y tendrá validez hasta el 25 de noviembre. El máximo de bonos utilizables es de dos por persona. Todos los comercios de la ciudad pueden participar.

La alcaldesa Amparo Marco ha cifrado el aumento del presupuesto de 2021 destinado al comercio, que «se ha duplicado» respecto al 2020 hasta superar los 450.000 euros. Esta cantidad se une a las ayudas implementadas desde el inicio de la pandemia: primero 1,4 millones de euros, y después otros 5,5 mediante los tres paquetes del plan Resistir, además de 1,8 millones de ahorro a través de medidas fiscales como la supresión de las tasas de basura y terrazas, entre otras. Marco ha puesto en valor «el esfuerzo enorme» que ha realizado el sector del comercio durante la pandemia y ha destacado el valor de un comercio de proximidad próspero frente al «deterioro» que sufren las ciudades sin un centro activo comercialmente.

Políticas de ayuda

En el marco de las políticas de ayuda al pequeño comercio se ha puesto sobre la mesa el precio de los alquileres en algunas zonas de Castelló. El ayuntamiento ha indicado que está elaborando un censo para aplicar a los grandes tenedores de locales vacíos (aquellos que tengan más de diez), a partir de 2022, las mismas sanciones previstas a los grandes tenedores de pisos como el recargo del 50% del IBI, en el marco de la Ley Valenciana de Vivienda.

A la cita también han asistido Charo Broncal y Mauro Gómez, representantes de Castelló Espai Comercial y Confecomerç, respectivamente, e Inma Molina, de Comerços del Raval. Todos ellos han agradecido la implicación del ayuntamiento durante la crisis sanitaria y han confiado en la efectividad de las nuevas medidas. Mauro ha indicado que «aproximadamente» han cerrado durante la pandemia «entre el 10 y el 15% de los comercios», aunque «otros han abierto». «Es el momento de la reactivación», ha asegurado.

Compartir el artículo

stats