El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACORD DE FADRELL ABORDA CONJUNTAMENTE LA REVISIÓN

Las calles que Castelló plantea quitar y 'salvar' del callejero ante la polémica 'franquista'

Compromís apuesta por tres nombres para sustituir a políticos de la época de Franco

Imagen de la placa con el nombre de Carlos Fabra Andrés en 'su' calle.

El Acord de Fadrell plantea quitar del callejero los nombres de Herrero Tejedor (tiene una plaza), Carlos Fabra Andrés y Joaquín Santos Vivanco, mientras que salvaría al doctor José Clará y Manuel Segarra Ribés, médico y precursor del Hospital Provincial y creador de la cabalgata del Pregó respectivamente, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

 Los socios del equipo de gobierno de Castelló ya disponen de los tres informes requeridos (el del Grup de la Recerca; el cronista de la Ciudad, Antonio Gascó; y el de la Concejalía de Cultura) para tomar una decisión y han abordado conjuntamente el debate donde han comenzado a acerca algunas posturas que, una vez detalladas y tomadas por consenso, ajustarán en un documento que remitirán a la Conselleria de Calidad Democrática. 

Consenso, historia y ley

Sobre los otros cuatro personajes (Vicente Altava, Luis Revest, Ángel Sánchez Gozalbo y Vicente Traver) que también son objeto de debate y que aparecen en los informes, el planteamiento se prolongaría más en el tiempo.

Una vez los socios de gobierno del Ayuntamiento de Castelló tomen la decisión final en base a las premisas del consenso, el rigor histórico y el cumplimiento de la ley, la plasmarán en un documento de alegaciones que presentarán al área autonómica de Rosa Pérez Garijo para que sus peticiones, en uno y en otro sentido, las incluya en el Catálogo de Vestigios Franquistas y de la Guerra Civil, el documento que ha sido el germen de la polémica suscitada sobre el callejero de Castelló.

En cuanto a los nombres de los tres castellonenses que el Acord de Fadrell plantea quitar, el motivo principal son los cargos políticos que ostentaban en la época franquista. Los informes coinciden en señalar que Herrero Tejedor ostentó el cargo de ministro de Franco; Santos Vivanco se alistó en la División Azul y fue capitán por méritos de guerra; mientras que Carlos Fabra Andrés fue secretario provincial del Movimiento. En este sentido, hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento de Castelló de septiembre del 2012 aprobó retirar la retiró la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, así como el resto de honores «a todas aquellas personas que se significaran en la defensa de la dictadura franquista», en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

Por el contrario, el Acord de Fadrell aborda dejar las calles dedicadas al doctor José Clará y a Manuel Segarra Ribés por su contribución al mundo de la ciencia y la cultura en Castelló.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, afirmó que están estudiando «los informes en base a la ley de Memoria Histórica». 

Viales para Guillem Agulló, Clara Simó y Guttmann 

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz (Compromís), propondrá al Acord de Fadrell los nombres de Guillem Agulló, Isabel-Clara Simó y Beatriz Guttmann para que sustituyan en el callejero castellonense a los tres personajes que el equipo de gobierno plantea pedir a la Generalitat que mantenga en el Catálogo de Vestigios Franquistas para su retirada por su vinculación política con esa época: Carlos Fabra Andrés, Fernando Herrero Tejedor y Joaquín Santos Vivanco. 

Agulló, joven militante en movimientos independentistas de izquierdas, fue asesinado en Montanejos de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. Por su parte, Beatriz Guttmann era pintora y profesora de arte, nacida en Castelló y, dentro de su prolífica carrera, participó en numerosas actividades culturales, museísticas y congresos tanto nacionales como internacionales. Fue Mujer del Año de Castelló en el 2007. Isabel-Clara Simó, nacida en Alcoy, fue una escritora española, filósofa, profesora y periodista en lengua catalana. Recibió numerosos premios por su carrera literaria y fue columnista en el diario Avui.


Compartir el artículo

stats