La 'plaga' de cerdos vietnamitas en Castelló sigue sin erradicarse. A pesar de las numerosas capturas de ejemplares de esta especie que se han llevado a cabo en la capital de la Plana en los últimos meses, con el traslado de algunos de ellos a 'santuarios' donde pueden estar bien atendidos, las calles, rotondas, plazas o parques de Castelló siguen avistando manadas de estas 'mascotas' cuya población ha quedado fuera de control.

A finales de los 90 y principios de la primera década del 2000 se puso de moda esta especie de procedencia asiática como mascota. Como en otros casos, la moda fue pasajera y muchos propietarios de mascotas decidieron abandonar a estos animales en zonas silvestres, donde se han ido reproduciendo sin control e, incluso, cruzándose con otras especies de cerdos.

Los vecinos de la zona de la carretera de Borriol de Castelló, próxima a la UJI, han presenciado en directo en los últimos días los intentos de captura de varios de estos cerdos vietnamitas que todavía deambulan por los barrios de la capital de la Plana, con el peligro que esto supone, además del medioambiental, para la seguridad del tráfico.

La escena captada está situada en el Parc de l'Antic Col·legi Universitari y muestra las dificultades que los operarios tienen para dar caza a estos escurridizos mamíferos, cuya población es un absoluto misterio debido a la falta de control y de un censo de estos otrora animales domésticos que en la actualidad viven asilvestrados por las zonas verdes de los municipios, y en continuo movimiento buscando alimento.