El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA GENERALITAT VALENCIANA SE HA COMPROMETIDO A ASUMIR EL PAGO DE LOS TRABAJOS URBANÍSTICOS

El ‘nuevo’ Caminàs de Castelló potenciará las ermitas, el uso peatonal y la bicicleta

La obra comenzaría el próximo año para adecentar 56.276 metros cuadrados

Imagen del estado actual del Caminàs (i) y del boceto del proyecto que se iniciará en el 2022 Mediterráneo

Las obras de remodelación del Caminàs que sufragará en su totalidad la Generalitat valenciana tras el acuerdo alcanzado el pasado mes por el president Ximo Puig y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, restaurarán por completo el deteriorado vial actual entre la ermita de Sant Jaume de Fadrell y la basílica del Lledó a lo largo de siete kilómetros. Finalmente será la administración autonómica la que sufrague el coste después de que la Unión Europea haya rechazado subvencionarlo porque no cumple con el condicionante de reducir suficiente las emisiones de carbono, que era el requisito principal para que de Europa para pagar la remodelación prevista.

Estado en el que se encuentra una parte del Caminàs en la actualidad. MEDITERRÁNEO

Los trabajos, valorados en más de cuatro millones de euros, podrían comenzar el próximo año tras el compromiso del president autonómico para con Castelló y, además de potenciar el patrimonio cultural de las ermitas de la ciudad, también compatibilizarán el uso peatonal con el carril bici y el tráfico rodado a lo largo de una extensión de algo más de 56.276 metros cuadrados.

Así quedará la distribución del Caminàs que tendrá zona para peatones, para bicicletas y tráfico rodado. MEDITERRÁNEO

Revalorización cultural

Alrededor de este camino se encuentran cuatro pequeños templos dedicado a San Jaume de Fadrell, San José, San Pedro y San Isidro y la basílica del Lledó que, tras la rehabilitación del mismo, ganarán importancia como puntos de interés cultural, así como las ruinas romanas de Villamargo, junto al cauce del barranco de Fraga.

Ermita de San José ubicada en el Caminàs de Castelló. MEDITERRÁNEO

En la actualidad, la zona presenta una configuración de camino agrícola de diferentes anchuras entre los cuatro y los doce metros flanqueado en sus márgenes por acequias y cunetas repletas de vegetación. Este estado de deterioro y de degradación social importante impide su uso lúdico y peatonal en la actualidad.

Con esta obra, Castelló contará con otro vial rehabilitado después del camino la Plana y los trabajos que en la actualidad se están ejecutando en el camí la Ratlla, entre los términos municipales de la Plana y de Benicàssim.

Además, en breve comenzarán también los trabajos de remodelación de la avenida de Lledó desde la basílica hasta la céntrica plaza de María Agustina. 

Compartir el artículo

stats