El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha subrayado este sábado que la Marjaleria tiene un horizonte para compatibilizar los usos ambientales, agrarios y residenciales para dignificar uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y frenar su degradación.

“Estamos delante de unos años para equilibrar los tres usos de la Marjaleria, para que toda Castelló tenga una Marjaleria más cuidada y digna, para tener una zona que deje de estar degradada y que sea el corazón de un modelo de ciudad más verde y donde todos tengamos más calidad de vida”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica durante la ponencia que ha realizado en el marco del Primer Congreso sobre la Marjaleria, presente y futuro, organizado por la Concejalía junto a las asociaciones Grup Au d’Ornitologia y GECEN.

El regidor municipal ha subrayado la necesidad de conciliar la reactivación agraria porque es uno de los sectores esenciales para avanzar en la descarbonización de la economía, la conservación de la riqueza ambiental y las viviendas.

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro. MEDITERRÁNEO

Ha subrayado que desde el Ayuntamiento se trabaja con tres objetivos para alcanzar este reto y que contempla el nuevo planeamiento como son los planes de minimización de impactos en los puntos residenciales para evitar afecciones contaminantes en los recursos hídricos, el desarrollo de programas de paisaje para restaurar espacios degradados del humedal, y la recuperación de la agricultura.

Navarro ha resaltado que la agricultura se presenta como una oportunidad para conservar la Marjaleria, adaptarse a la descarbonización y generar nuevas oportunidades económicas. Ha hecho mención al informe de Ecologistas en Acción presentado en las Jornades Construint i Alimentant Alternatives, que menciona que para conseguir la reducción de un 55 % de las emisiones de C02, que establece el Pacto Verde Europeo, dos de los sectores que han de crecer son las actividades forestal y agroalimentaria. “La gestión en la Marjaleria es como una partida de cartas con distintos jugadores y barajas, y el triunfo es la agricultura”, ha afirmado.

Ha recordado la puesta en marcha por parte de la Concejalía de Transición Ecológica del Plan de Reactivación Agraria de Castelló, que contempla medidas para dinamizar tierras abandonadas a través de figuras de cesión o arrendamiento entre propietarios y nuevos productores, acompañamiento a agricultores para que impulsen producción respetuosa con el medio ambiente, iniciativas para fomentar canales cortos de comercialización, así como el realzamiento de la importancia ecosistémica de la agricultura.

El Congreso de la Marjaleria cuenta este sábado con un amplio programa de conferencias de expertos, que abordan la biodiversidad y la riqueza hídrica de la Marjaleria, con charlas sobre aves acuáticas, por Javier Barreda (Grup Au d’Ornitologia); la introducción del fartet, a cargo de Antonio Padrillo (Conselleria de Emergencia Climática); sobre los usos y costumbres en la Marjaleria, por Jordi Tárrega (SEO Bird Life); la vegetación acuática, por Valentí Lesmes (SEO Bird Life); la gestión del agua en la marjal de Almenara, por Enric Amer (Acció Ecologista Agró); sobre la infraestructura verde, por Francisco González (GECEN); la fauna autóctona y alóctona, por Joan Castany (Grup Au); la presencia de mosquitos, por Joan Sanchís (Grup Au); la gestión participativa en el río Seco de Betxí, por Julià Pineda i Jaume Puchalt (CREARQCIÓ); y sobre los anfibios de la Marjaleria; con Berto Gil (Asociación Herpetológica Pinon).

El Congreso finaliza este domingo con una jornada de anillamiento en la desembocadura del río Seco y una ruta ciclista por la Marjaleria. Las intervenciones se pueden seguir también por streaming en el canal del Congrés Marjaleria de Youtube. También ha realizado una exposición de fotografías históricas.