Garantizar una mejora en la calidad de vida de sus pacientes siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la Asociación Alcohólicos Rehabilitados Alameda Castellón (ARACA). Para ello, la entidad ha impulsado el programa 'Intervención psicosocial en patología dual: apoyo a pacientes y familiares', una proyecto que facilita la rehabilitación y fomenta la autonomía y el desarrollo psicosocial de las personas con patología dual, es decir, personas que además de sufrir una adicción al alcohol también tienen una enfermedad mental.

Solo durante el año 2020, la asociación detectó que 25,8% de los nuevos casos atendidos presentaban esta patología, con trastornos afectivos, trastornos de personalidad y trastornos de estado de ánimo como los más frecuentes. Frente a este panorama, desde ARACA proponen esta intervención micro-social que se realiza sobre el paciente y su núcleo familiar, posible gracias a la Fundación 'la Caixa' y el importe de 12.600 euros que esta ha concedido a modo de colaboración.

Aunque entre pacientes y familiares serán 40 personas las que saldrán beneficiadas, desde ARACA defienden que de forma indirecta esta iniciativa puede ser útil para toda la sociedad, ya que «minimiza el riesgo de problemas de salud, convivencia y exclusión social de las personas beneficiarias».

Programa

Desde la asociación defienden que «las personas con patología dual merecen un abordaje integral de su situación, dirigido específicamente a mejorar su autonomía diaria, provocando también un impacto familiar». Así, las actividades del programa están diseñadas para potenciar el empoderamiento personal y social de los pacientes, teniendo en cuenta que el confinamiento y el distanciamiento social han provocado un impacto importante en este colectivo. La participación de los familiares y del equipo de voluntarios reforzará el entorno social de los participantes, y la inclusión en terapias de grupo con personas sin patología dual ampliará sus posibilidades de relacionarse.

El catálogo de tareas a desarrollar es amplio, con psicoterapia individual y de seguimiento, terapia de grupo, grupo de entrenamiento de habilidades generales, terapia de grupo para familiares y actividades lúdicas. Además, la intervención profesional irá acompañada de grupos de apoyo creados a través de redes sociales, generando espacios de participación propios, minimizando al mismo tiempo los riesgos de exclusión social.