Castelló tendrá fiestas de la Magdalena 2022.

Así lo acordó ayer el món de la festa, junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la reunión que mantuvieron en el Palau de la Festa para analizar la celebración de la fundación de la ciudad del 19 al 27 de marzo y su planificación en época de pandemia.

Unas festividades que tendrán lugar con las restricciones que marque el covid aunque se prevé mantener los grandes actos como son el Pregó, la Romeria, la cabalgata infantil o la ofrenda sin descartar medidas puntuales o cambios de recorrido en los desfiles, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Todos los colectivos que participaron en la reunión con la primera edila y el concejal de Fiestas, Omar Braina, apostaron por el sí para, entre todos y mediante la colaboración, sacar adelante las fiestas de la Magdalena de una forma segura y adaptada a las condiciones sanitarias tras dos años sin festividades fundacionales. De hecho, las entidades festivas comenzarán a trabajar en la organización de los actos teniendo en cuenta las restricciones actuales pero que confían que sean mejores en el mes de marzo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el edil Braina departen con representantes de entes vinculados antes de la reunión. GABRIEL UTIEL

La máxima seguridad

«Hemos pasado dos años sin fiestas de la Magdalena y nos gustaría poder disfrutar de ellas con la máxima seguridad posible y siempre teniendo en cuenta que cada decisión que se tome estará condicionada por la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias», explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. «Para ello, queremos ir de la mano del món de la festa en todo momento y agradecemos su colaboración, esfuerzo y voluntad demostradas ya durante todo este tiempo», aseguró Marco.

«Hemos pasado dos años sin fiestas de la Magdalena y nos gustaría poder disfrutar de ellas con la máxima seguridad posible"

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Braina, por su parte, recalcó que desde el Patronato Municipal de Fiestas se está trabajando en la planificación de la próxima Magdalena barajando distintos escenarios en la programación con el objetivo de ajustarla a la situación epidemiológica y a las medidas de prevención y protección ante el covid. «Estamos en contacto periódico desde hace meses con Salud Pública para ir analizando las próximas fiestas con la máxima prudencia y responsabilidad, y también apelamos a la colaboración y a la responsabilidad del món de la festa para que entre todas y todos consigamos hacer una Magdalena segura», indicó el concejal de Fiestas de Castelló.

Un momento de la reunión de ayer en el Palau de la Festa con los colectivos festeros. GABRIEL UTIEL

Hoy, nueva reunión

En esta línea, durante el encuentro de ayer se ha anunciado que hoy hay una nueva reunión con Salud Pública para abordar la organización de las fiestas y estudiar la viabilidad de los distintos escenarios atendiendo a criterios sanitarios y condicionados en todo caso a la evolución de la pandemia.

En el encuentro en el Palau de la Festa, además de Marco y Braina, por parte del món de la festa participaron representantes de la comisión de fiestas, de la Federació de Colles, entes vinculados (Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria, Colla Bacalao, Colla del Rei Barbut, Colla de Dolçainers i Tabaleters y Cofradía de la Sangre), y Festes de Carrer, además de las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, y los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio, que participaron de forma activa en la importante reunión. 

"Es necesario celebrar las fiestas por la economía y recuperar la ilusión"

Esteban Gual - Presidente de la Gestora de Gaiatas

"Entre todos buscaremos hacer las mejores fiestas este año"

Pepe Beltrán - Presidente de la Federació de Colles

"Por fin vemos la luz al final del túnel y trabajaremos para las celebraciones"

Leandre Escamilla - Presidente de Moros d'Alqueria

Suspenden Sant Antoni y Carnaval

Los festeros trasladaron a la alcaldesa su opinión de que el Ayuntamiento de Castelló, debido a la alta incidencia, suspenda las fiestas de Sant Antoni en Castelló y el Carnaval del Grau. El Cecopal será el encargado de suspender estos actos.

Balance cabalgata

Anteriormente a la reunión de Marco con los festeros, tuvo lugar una encuentro para analizar la cabalgata de Reyes donde los asistentes expresaron su satisfacción por el nuevo recorrido del desfile.