Las gaiatas que habían previsto instalar carpas como otros años lo harán confirman que lo harán en las fiestas de la Magdalena 2022 y cumpliendo con todas las medidas de seguridad contra el covid.

Sin embargo, en esta ocasión será un recinto entoldado, vallado, con control de aforo, donde se realizarán actividades como espectáculos, conciertos y cenas y, desde luego, con protección sanitaria. Una de las medidas de protección sería, por ejemplo, establecer a los mismos comensales siempre en las mesas adjudicadas previamente a ese grupo de personas, así como respetar la distancia de seguridad entre estas dentro de la carpa.

El colectivo gaiatero se suma, así, a los entes vinculados en cuanto a su participación en las fiestas fundacionales se refiere, y con la organización de eventos en sus respectivos sectores.

Limitación o normalidad

A la espera de conocer la incidencia covid que habrá en la semana de la Magdalena que podría delimitar aún más los actos o, por el contrario, celebrarlos con la mayor normalidad posible, la Gestora de Gaiatas apuesta por vivir de nuevo la práctica totalidad de sus iniciativas festeras. «No descartamos ningún evento pero lo primero es la seguridad de todos», afirma el presidente de este ente, Esteban Gual, a este diario.

En cuanto a los actos en los que las gaiatas tienen un papel relevante y que están organizados por el Patronato Municipal de Fiestas como son el Desfile de Gaiatas o la Encesa, Gual destaca la necesidad de mantener una reunión con el Ayuntamiento de Castelló para ir puliendo esas cuestiones.

Cambio de recorrido

En cuanto a la procesión del domingo por la noche, esta discurrirá por otro recorrido diferente al habitual, con calles más amplias y con medidas de seguridad. Es una propuesta que la Gestora avala, al igual que también valorará, en una reunión prevista para los próximos días, la posibilidad de que la Encesa, tal y como se conoce en la avenida Rey Don Jaime, cambie. Hay que recordar, según avanzó este periódico, el consistorio analiza la posibilidad de que cada comisión realice el encendido del monumento en su respectivo sector para, de esta forma, evitar aglomeraciones.

Así las cosas, los representantes de las gaiatas confían en disfrutar de nuevo de unas fiestas de la Magdalena siempre desde «la responsabilidad y la necesidad de cumplir la norma anticovid». 

Puesta a punto de los monumentos sense foc ni fum

Los miembros de las comisiones de sector (la 3 Porta del Sol en la fotografía) ya han comenzado a poner a punto sus monumentos para las fiestas del mes de marzo. La anulación de las fiestas del 2020 ha motivado que estos hayan estado durante dos años en el almacén, por lo es necesario pulir y retocar algunas piezas que hayan podido sufrir algún desperfecto en este tiempo. 

Miembros de la gaiata 3 Porta del Sol, ayer en el almacén, trabajando. MANOLO NEBOT

Los festeros han comenzado a poner a punto sus gaiatas. MANOLO NEBOT