El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva línea en los presupuestos municipales

Castelló ayudará este año a 40 familias vulnerables a reformar sus viviendas

El consistorio ultima un convenio con una entidad para localizar los pisos necesitados

La rehabilitación del parque de viviendas más envejecidas en la capital de la Plana es un objetivo de la concejalía. GABRIEL UTIEL BLANCO

El presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para el recién estrenado 2022 presenta varias novedades que suponen un impulso a las políticas de vivienda. Una de las que la concejalía del ramo subraya como novedad en las cuentas del tripartito es una partida de unos 200.000 euros para impulsar la rehabilitación de viviendas con unidades de convivencia vulnerables. Esta inversión se materializará, próximamente, a través de un convenio con una asociación o entidad del tercer sector, que se encargaría de localizar y reformar aquellas viviendas necesitadas de mejoras. La previsión que manejan los responsables del área es reformar durante el presente ejercicio, 2022, unas cuarenta viviendas que necesitan actuaciones y que las familias que las habitan no tienen la capacidad económica suficiente para afrontarlas.

«Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad, fomentar la conservación y la rehabilitación del parque privado de viviendas e incidir en la calidad de vida de los ciudadanos», afirma al respecto la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

Parque envejecido

Cabe recordar que la rehabilitación del parque más envejecido de viviendas en la ciudad es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Vivienda diseñado por la Concejalía de Vivienda de Castelló.

Por ello, y de manera paralela, el departamento de María Jesús Garrido ofrece ayudas para reformar el interior de viviendas que se cedan a la Bolsa de Alquiler Municipal. Asimismo, ha iniciado ya una campaña informativa en 200 comunidades de vecinos en las que informan de la necesidad de actuaciones, según los informes de evaluación de edificios, y en las que ofrece asesoramiento para optar a las diversas líneas de ayudas públicas que existen.

Tampoco será este convenio la única herramienta destinada a ayudar a las familias. En el marco del proceso de regularización de las viviendas municipales que está llevando a cabo, la concejalía trabaja en un borrador para aprobar este mismo año unas nuevas bases de adjudicación de las viviendas, con un doble objetivo principal: fomentar alquileres asequibles y atender a un mayor número de familias con medidas como la cesión gratuita temporal en casos de emergencia. 

Compartir el artículo

stats