La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló invertirá 40.000 euros en un contrato menor para realizar intervenciones de mejora en cinco viviendas municipales del entorno de Castalia. Esta aportación se une a la práctica de goteo llevada a cabo por el consistorio durante la presente legislatura, donde ya ha mejorado una de cada tres de las viviendas sociales de las que dispone. Esta última maniobra se enmarca en la estrategia global del tripartito para aumentar los alquileres asequibles en la ciudad que ha incluido, por vez primera en décadas, la ampliación del parque de viviendas.

En concreto, el departamento de María Jesús Garrido destaca que desde 2019 las brigadas municipales han realizado 77 intervenciones en el parque público municipal, formado actualmente por 233 pisos. Se trata de actuaciones de diversa índole para garantizar y potenciar las condiciones de las pisos y las fincas, que se destinan generalmente a familias en riesgo de exclusión social. «Estamos realizando un esfuerzo importante para dignificar nuestras viviendas municipales e incrementar la cifra de alquileres asequibles», destaca al respecto la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

Proceso de regularización

Mientras tanto, la concejalía ultima el proceso de regularización de las viviendas municipales. Cabe recordar que para 2022 contempla un cambio en el pliego de condiciones de adjudicación de las mismas para potenciar los alquileres asequibles. Se mantendría la cesión gratuita para casos de emergencia excepcional de forma temporal y se introduciría un alquiler a los inquilinos que aportarían según ingresos no excediendo el 30% de los mismos.

Castelló sigue poniendo orden en el parque municipal de viviendas sociales. Después de décadas de desatención de anteriores ayuntamientos, la Concejalía de Vivienda está inmersa, desde el pasado mes de julio, en un complejo proceso de regularización que debe culminar en un cambio en el modelo de gestión.

Por el camino, y como adelantó este medio, han detectado al menos ocho viviendas okupadas en el último año, sobre las que se abrió un expediente administrativo con el objetivo de recuperarlas. Son ocho inmuebles «hasta el momento», porque prevén que, una vez finalizado el análisis, en principio antes de 2022, la cifra aumente. Además, se detectaron unas cuarenta viviendas con patologías graves, que progresivamente están siendo rehabilitadas. Han detectado también ya treinta viviendas con enganches ilegales al suministro eléctrico y alrededor de cuarenta en situación irregular por diversas causas.

Vivienda por vivienda, el Ayuntamiento está realizando un exhaustivo censo del parque municipal. La mayoría de los pisos se reparten entre la zona de Obispo Salinas y de La Guinea. Además. según el Plan Estratégico de Vivienda, en la actualidad hay 696 viviendas públicas sumando todas las administraciones, no solo el Ayuntamiento, y una necesidad de 4.260 viviendas asequibles.