El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo se reúne con hosteleros del entorno de La Paz y varias asociaciones

Obras en Lledó y la plaza de la Paz: ¿Por qué busca el consenso el Ayuntamiento de Castelló?

Vecinos proponen un plan B para salvar el huerto urbano y sumar aparcamientos en zonas próximas a la avenida

Reunión de ediles con los vecinos de Lledó. Manolo Nebot

El Ayuntamiento de Castelló tiene abierta una doble actuación para intentar que las obras de remodelación de la avenida de Lledó y la plaza de La Paz obtengan el máximo consenso posible. Así lo explicó ayer José Luis López, edil de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de la capital de la Plana.

Respecto a la reforma de la avenida de Lledó, el comienzo de las obras es inminente. Esta misma semana se firmó el acta de replanteo entre el Ayuntamiento y la UTE adjudicataria de las mismas (Becsa-Telecso). Pese a ello hay tiempo para modificaciones en el proyecto. López reiteró ayer que los técnicos del consistorio están estudiando la viabilidad de una de las propuestas recibidas por parte de la Asociación se Vecinos del Segon Molí, que buscan salvar el huerto urbano de la calle Juan Herrera. Este huerto iba en principio a ser transformado en zona de aparcamientos, y los vecinos han sugerido disponer de esas plazas para estacionar --alrededor de 200- en otros puntos cercanos. 

López valoró la propuesta de estos vecinos, que comparten el uso del huerto con los del Primer Molí. «Nos parece una buena opción y se va a estudiar», dijo. Una de las alternativas que se está analizando pasa por aumentar las plazas para aparcar en batería, en los viales cuyo tamaño lo permita.

Otra propuesta vecinal a la que López hizo referencia afecta a la calle San Isidro Labrador, que quedaría sin salida con la reforma, y donde «se está buscando solución técnica» igualmente. López indicó que este tipo de sugerencias, así como otras dudas relativas al arbolado o estancamiento de aguas «reflejan que no todo el mundo estaba en contra de la reforma» y que hay vecinos interesados en mejorarla. Si se cumplen los plazos, la obra estará lista a finales de año.

Ronda de contactos

Esas protestas que ha generado la actuación en Lledó se tratan de evitar en la remodelación futura de la plaza de la Paz, que López recordó que aún es «una memoria de un anteproyecto, todavía nada definitivo». De hecho, indicó que ya ha habido contactos con la Asociación Raval de la Trinitat, y que para el día de hoy están previstas varias reuniones con hosteleros de la zona, responsables del emblemático kiosco y del transporte urbano. El edil de Urbanismo recordó que, «una vez se adjudique» el proyecto, «habrá tres meses de margen para concretarlo entre todos». 

El PP pide que se respete el huerto: «Es una barbaridad»

Un delegación del PP encabezada por la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, visitó, de la mano de la asociación de vecinos Primer Molí, el huerto urbano que la reforma de la avenida de Lledó preveía cambiar de ubicación --en la zona de Fernando el Católico-- para convertir ese lugar en parking disuasorio. A juicio de Carrasco, sería «una barbaridad echar a perder lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir y que, hoy por hoy, es de gran ayuda para personas en paro, jubilados, gente con problemas o personas con discapacidad que encuentran aquí un espacio de socialización».

«No entendemos cómo el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, que se le llena la boca hablando de ecología y sostenibilidad, ha puesto el foco en este huerto urbano, en activo, para desmantelarlo y convertirlo en una capa de cemento para que puedan estacionar los vehículos que sacan de la avenida, ya que con la obra se pierden más de 400 las plazas de aparcamiento», añadió la popular Carrasco. 

Vox se suma / Por su parte, Vox anunció ayer que acudirá a la concentración de protesta prevista para el próximo jueves día 10, «en apoyo de los vecinos afectados y en busca de una participación ciudadana real para que a través del diálogo puedan buscarse acuerdos entre el Ayuntamiento y los vecinos».


Compartir el artículo

stats