El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Digitalización

Cistella aprueba el examen: los números del primer año de vida del 'Amazon de Castelló'

La ‘app’ del comercio local se consolida tras una implantación acelerada por el covid

Preparación de un pedido de Cistella en uno de los puestos de alimentación del Mercado Central de Castelló.

Cistella, la aplicación destinada a facilitar la digitalización del pequeño comercio en Castelló, cumple un año de vida con un balance más que positivo. Así lo indican los datos: más de 100.000 euros en ventas con una media de más de 60 artículos vendidos al día, repartidos en los 135 establecimientos operativos.

La plataforma, creada por la empresa local Le Furriel e impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, aceleró su implantación, prevista inicialmente para la parte final de la legislatura, como reacción al nuevo paisaje que precipitó la pandemia, donde ha cobrado una mayor importancia el comercio digital. Hasta que nació Cistella, y según los números que manejaba el ayuntamiento, ocho de cada diez tiendas de la ciudad no tenían presencia en la red.

El balance

El balance

Esto es algo que ha corregido Cistella en su primer año: cierra el aniversario inicial habiendo alcanzando los 100.000 euros en ventas directas para el pequeño comercio adherido a la plataforma, sumando más de 2.500.000 de visitas acumuladas, tramitando más de 1.800 pedidos, acumulando unos 23.600 artículos vendidos, creando comunidad con 11.264 usuarios... y algo más importante, implantado en el imaginario colectivo de la ciudad.

«La evolución de los hábitos de compra hace necesaria la presencia del comercio local en la venta on line, y con esa intención nació Cistella», apunta el edil de Innovación Comercial, David Donate, que remarca la función de «acompañamiento» que realiza la app al comercio presencial.

Ahora mismo, Cistella cuenta con una media de 150 pedidos mensuales y un precio medio de compra de 51,55 euros. El Amazon de Castelló ha consolidado compradores recurrentes no solo en la capital de la Plana. También lo utilizan vecinos de localidades de la provincia como el caso de Benicàssim, Vila-real, Almassora, Borriol o Burriana, entre otras. 

Las categorías que mayores ventas tienen en la aplicación del comercio de Castelló son la alimentación (carnicería, pescadería, frutería, panadería), la salud (parafarmacia, estética), el hogar (ferretería y pequeño electrodoméstico), y la papelería y librería.

Nuevo bono comercio

Cistella es una de las numerosas iniciativas de la concejalía para impulsar el comercio local. Por ejemplo, tras el éxito cosechado por el bono lanzado antes del pasado Black Friday, está prevista una partida económica en las cuentas para repetir de nuevo la iniciativa del bono comercio, y sacar además una nueva línea, innovadora en la provincia, destinada a los jóvenes.

En aquella ocasión, en el pasado noviembre, Castelló agotó en solo tres días los bonos, en una campaña en la que el consistorio invirtió 213.900 euros. A la iniciativa se adhirieron 215 comercios y consistía en bonos por valor de 10, 20, 25, 50 y 100 euros que servían para comprar productos por el doble de su valor pagando, de esta forma, el 50% el Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats