El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión de fuerzas con los Administradores de Fincas para gestionar las ayudas

Castelló recibirá 8 millones de euros para rehabilitar bloques de viviendas con el Programa Barrios

Las subvenciones de los fondos europeos pueden llegar al 90% del coste según la mejora de la eficiencia

Imagen de archivo de unas obras de rehabilitación en un edificio de la calle Herrero de Castelló. DAVID GARCIA FERNANDEZ

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló reforzará los recursos para canalizar las ayudas de los fondos de recuperación para rehabilitación con la firma de un convenio con el colegio de Administradores de Fincas. Según ha podido saber Mediterráneo, estas ayudas se articularán a través del Programa Barrios, y la inversión en Castelló será de alrededor de 8 millones de euros. 

Para facilitar las gestiones de una manera eficaz, esta entidad acompañará con administradores de fincas a las comunidades de propietarios de edificios más vulnerables. De hecho, el Programa Barrios para la Rehabilitación está dirigido especialmente para los inmuebles más antiguos y vulnerables de la ciudad, construidos durante los años sesenta y setenta, y contempla subvenciones que pueden llegar al 90% del coste total.

El Ayuntamiento espera aprovechar la llegada de estos fondos para fomentar la rehabilitación del cinturón de barrios populares de Castelló. El área de Vivienda ya prepara varios proyectos para presentar a la convocatoria del Programa Barrios, que comprenderá una inversión en la Comunitat Valenciana de 87,7 millones de euros. El consistorio considera que alrededor de 8 millones de euros llegarán a la capital de la Plana. Para llevar a cabo las inversiones se elegirá ámbitos de actuación concretos, cuyos edificios podrán solicitar las ayudas para rehabilitación de este plan.

Al mismo tiempo, se impulsará el convenio con el colegio de Administradores de Fincas que se encargará de atender y asesorar a las comunidades de vecinos en la solicitud de las subvenciones.

Otro convenio

Por otra parte, la concejalía también promoverá en próximas fechas un convenio con el colegio de Agentes Inmobiliarios para que ayuden a realizar los trámites del contrato a formalizar entre arrendatario y arrendado. En la bolsa, el ayuntamiento ofrece incentivos a los propietarios a cambio de que cedan una vivienda a un precio protegido. De esta forma se pretende incrementar la cifra de alquileres asequibles y frenar la burbuja en el precio del alquiler.

Los porcentajes

En cuanto al Programa Barrios subvencionará hasta el 50% de actuación que reduzca de un 30 a un 45% el ahorro energético; hasta un 75% con una disminución de un 45 a un 60%, y hasta un 90% de subvención a las rehabilitaciones que garanticen una reducción de un 60%. La Unión Europea aporta el 45, 65 y 80% de la ayuda en las tres situaciones respectivamente, y Generalitat valenciana y Ayuntamiento de Castelló, el 10% restante. 

Compartir el artículo

stats