Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha atendido a 206 personas ucranianas que han llegado a la ciudad desde el ataque de Rusia el pasado 24 de febrero. Se trata en total de 76 familias con 93 menores que han huido de Ucrania a causa de la guerra y que han llegado a la capital.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recordó este miércoles que «desde el Ayuntamiento se activó desde el primer momento la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio para articular los mecanismos de cooperación y activar los recursos municipales posibles para ayudar al pueblo ucraniano».

Servicios Sociales

En este mes de marzo son 76 las familias que han sido atendidas por los Servicios Sociales municipales o a través de la oficina de atención a las personas migrantes (Pangea) del Negociado de de Convivencia Social e Interculturalidad. Así, de las 206 personas ucranianas atendidas por el consistorio castellonense, 66 han sido realojadas. El resto contaba con alojamiento a través de redes familiares o de amigos. Entre las atenciones más solicitadas están las de información para el empadronamiento, para lo que se ha habilitado un punto de atención sin cita previa, así como la tramitación de la tarjeta sanitaria SIP que se está realizando de forma provisional en todos los centros de salud

También han resuelto cuestiones sobre escolarización y sobre la tramitación del permiso de residencia y trabajo temporal que se lleva a cabo desde la Comisaría de Policía Nacional.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mari Carmen Ribera, apuntó que «desde estos puntos municipales se atiende a las familias ucranianas que llegan en búsqueda de ayuda, se informa de los pasos a seguir en cuestiones como escolarización, empadronamiento, residencia o cualquier trámite».