El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

La polémica de los chiringuitos en las playas de Castelló: llega el verano y sin fecha de apertura

Las instalaciones no podrán abrir antes del 15 de junio

Imagen de archivo del pasado año de un chiringuito en la playa de Castelló.

La apertura de los chiringuitos el 1 de junio en las playas de Castelló está cada vez más lejos después de que la Conselleria de Transición Ecológica confirmara ayer a Mediterráneo que estas instalaciones no podrán inaugurar hasta, al menos, el día 15 de ese mes.

El hecho de que esta administración autonómica que dirige la nacionalista Mireia Mollà tenga que redactar, a petición de Costas, un informe técnico que avale la apertura antes del 1 de julio (un día antes, el 30 de junio, finaliza la nidificación del chorlitejo patinegro en las playas del Gurugú y el Pinar) hace «muy difícil», a día de hoy, que los castellonenses puedan disfrutar de los chiringuitos antes de julio. «Desde el área de Vida Silvestre tenemos que redactar el documento y para ello tienen que desplazarse los técnicos hasta las playas y analizar los condicionantes que podrían respaldar la apertura antes de julio», afirmaron fuentes de la Conselleria de Transición Ecológica. «Por el momento, no hemos recibido ninguna petición de reunión por parte del Ayuntamiento ni solicitud para que realicemos el informe en cuestión», afirmaron las mismas fuentes oficiales.

Así las cosas, vuelve a repetirse la polémica situación que ya se dio el año pasado cuando los empresarios exigieron abrir el 1 de junio para ampliar la temporada turística y, debido a la falta de permisos, no pudieron hacerlo hasta el primero de julio. Entonces, hace ya doce meses, el Ayuntamiento de Castelló se comprometió a comenzar los trámites para que la situación no se repitiera en esta edición. Sin embargo, la tardía reacción municipal, a tan solo cinco semanas de junio, aboca a los empresarios a abrir como pronto la segunda quincena de junio. La petición de reunión del Ayuntamiento a Costas de la Generalitat para solucionar esta situación ya ha cursado. Y a Vida Silvestre, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se solicitó ayer, según explicó el portavoz de gobierno, José Luis López, a este diario.

El Ayuntamiento incluso barajó en su día pedir el cambio de calificación de playas con el fin de que los servicios entraran ya en funcionamiento en Semana Santa aunque no se ha producido. 

Los ecologistas amenazan con ir de nuevo a la Fiscalía

La asociación ecologista Gecen afirmó ayer que acudirá de nuevo a la Fiscalía si el Ayuntamiento de Castelló «no acepta la compatibilidad del uso hostelero y medioambiental que exige el Pativel» en las playas del Gurugú y el Pinar de la capital de la Plana. «En lugar de ir más allá de las mínimas exigencias de este documento, de abrir a partir del 1 de julio, y retrasar la inauguración hasta el 15 de julio, que es cuando realmente acaba el periodo de nidificación de la especie, el Ayuntamiento se desvive por atender los intereses privados de los negocios de hostelería», dicen.

Compartir el artículo

stats