Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del mercado de abastos de Castelló que el Ayuntamiento tiene previsto remodelar.MEDITERRÁNEO

EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ EN EL PLENO DE ESTE MES LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

55 reivindicaciones ciudadanas que el Ayuntamiento de Castelló pondrá en marcha

Las partidas más altas son para activar el IES Raval de la UJI y mantener los parques y jardines

El Acord de Fadrell se ha visto obligado a utilizar el remanente de tesorería del 2021 e incluir 6,5 millones de este en el presupuesto del 2022 con el fin de atender un total de 55 mejoras y necesidades ciudadanas durante este año y que «no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente».

Así lo refleja el expediente de modificación de crédito que aprobará el pleno municipal este mes después de que la comisión plenaria de hoy dé luz verde a la propuesta de la concejala de Hacienda, Mónica Barabas, autorizada, ayer mismo, por la junta de gobierno local extraordinaria.

Más crédito

Los solicitantes para que se ejecuten estas 55 propuestas son el primer teniente de alcalde, José Luis López; el concejal de Gestión Integral de Residuos, Ignasi Garcia; y el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, quienes han considerado necesario la ejecución de estas mejoras para la ciudadanía para las que, hoy por hoy, no existía crédito o dinero suficiente en el presupuesto vigente del 2022. De esta forma, tras esta operación financiera, el Ayuntamiento de Castelló contará con el dinero que necesita para la ejecución de estos proyectos, subvenciones o urgencias que necesita la ciudad en la actualidad.

Así entre las partidas más altas de las 55 totales destacan los 619.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines; los 600.000 euros que se destinarán a las expropiaciones con las que se activan los primeros pasos para la construcción del IES Raval Universitari; los 525.000 euros para el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público; o los 500.000 euros para la reforma del mercado de abastos, ampliamente reivindicada por los vendedores de este recinto.

Asfaltado y Marjaleria

También destacan otros proyectos como puede ser la construcción del centro de día para personas con Párkinson para la que hay consignada 200.000 euros; el necesario plan de asfaltado con 250.000 euros ya que el mal estado de las calzadas es una de las principales denuncias vecinales de las últimas semanas especialmente en el camí la Mota; o la instalación de más juegos infantiles en el parque Ribalta por 78.654 euros que son los que hay consignados ahora después de esta modificación de crédito municipal.

Entre los convenios más importantes que sacará adelante el Acord de Fadrell con este acuerdo hay que destacar el que contará con 20.000 euros y que se firma con el Coto Arrocero y la Diputación de Castellón para reparar la tubería drenaje en la Marjaleria. La rotura de esta provoca que no desagüe la marjal, el agua se quede estancada y proliferen los mosquitos en gran medida causando el malestar y las denuncias de los vecinos de esta zona. La asociación gitana contará con 50.000 euros para el proyecto de inclusión y promnoción del pueblo gitano (20.000) y para realizar obras en su nueva sede (30.000).

¿Y los plazos?

En cuanto a los plazos para la ejecución de las 55 propuestas previstas, desde el Ayuntamiento de Castelló no pudieron concretarlos afirmando, únicamente, que estos 6,5 millones de incorporarán al presupuesto actual del 2022.

Nos obstante, las mismas fuentes municipales destacaron a este diario que esta modificación de crédito «nos permitirá iniciar nuevas actuaciones importantes para la ciudad, como la reforma del mercado de abastos o el centro de Párkinson, y que es muestra de que el gobierno municipal atiende las reivindicaciones y necesidades de mejora de servicios en nuestra ciudad». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.