Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERADO PROYECTO

Habitaciones ‘tipo UCI’ para la nueva residencia de mayores de Castelló

El recinto, en la calle Onda, tendrá 80 plazas residenciales y 40 de centro de día

Detalle de la recreación virtual facilitada por la Conselleria, en el que se muestra el aspecto del futuro edificio. Mediterráneo

La futura nueva residencia pública de personas mayores de Castelló, a edificar en un solar cedido por el consistorio en la calle Onda, ya está en fase de licitación. Tal y como avanzó ayer Mediterráneo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dado este nuevo paso para lograr que el equipamiento social sea una realidad, por un importe de 15,8 millones de euros y tras años de promesas y retrasos. Un edificio que además contará con las características más novedosas a la hora de velar por la salud de los residentes. Entre ellas, que habrá zonas de cuidados especiales. Según destaca el departamento autonómico, «se ubicarán habitaciones tipo UCI con oxígeno y zona de control de enfermería continuo», con la finalidad de velar de la manera más adecuada por la salud de los mayores.

Otras de las funcionalidades a adoptar en el nuevo centro serán un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor, espacios comunes necesarios para las terapias especializadas, o lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos. Todo ello forma parte del modelo adoptado por Igualdad para la puesta en marcha de todas las obras incluidas en el plan Convivint de la Generalitat valenciana.

Criterios sostenibles

Las empresas que quieran optar a construir la residencia también deberán cumplir con una serie de criterios de sostenibilidad, como contar con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes. Muestra de ello es la distribución del espacio, con cuatro plantas de altura y una estructura en forma de L alrededor de una plaza ajardinada.

En cuanto al periodo de ejecución, será de 24 meses a partir de la adjudicación, para que esté la obra acabada en el año 2024.

La capacidad del centro será de 80 personas residentes, mientras que habrá 40 como centro de día, de modo que estas personas acudirán durante la mayor parte de la jornada al edificio, pero dormirán en sus propios domicilios.

La consellera de Igualdad, Aitana Mas, destacó que a la hora de diseñar las instalaciones se tienen en cuenta «espacios organizados en módulos de convivencia, que emulan la vida de una vivienda particular». Además se pretende que «les recuerde lo máximo posible a un hogar», por lo que se apuesta por espacios más reducidos, donde se permitirá que las personas puedan traer objetos propios, según apuntó Mas. 

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia se mostró satisfecho por la licitación y destacó que desde enero del pasado año, «cuando se hizo efectiva la cesión del solar a la Generalitat por parte del Ayuntamiento, la conselleria no ha parado de trabajar para hacer realidad una obra necesaria para la ciudad y ampliar las plazas públicas» para las personas mayores.

Compartir el artículo

stats